Asciende a 50 el número de muertos por el terremoto de Albania y finalizan las tareas de rescate

General

Asciende a 50 el número de muertos por el terremoto de Albania y finalizan las tareas de rescate
Foto: Florion Goga| Reuters

El número de muertos por el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió Albania el martes ha ascendido a 50 y se ha puesto fin oficialmente a las operaciones de rescate en todas las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado este sábado el primer ministro del país, Edi Rama.

“Las operaciones de búsqueda y rescate han concluido y desgraciadamente debo decir que el número de víctimas ha llegado a las 50”, ha dicho el mandatario, que no ha podido contener las lágrimas al mencionar a las familias de las víctimas, a las que ha prometido una ayuda especial por parte del Estado.

Además, ha prometido reconstruir todas las viviendas dañadas por el terremoto durante el próximo año. Más de 4.000 personas se encuentran aún fuera de sus casas, según datos del Ministerio de Defensa, debido a que estas han quedado inhabitables o por el miedo ante posibles nuevas réplicas.

De todas estas personas, unas 2.470 se han trasladado de las carpas provisionales a hoteles, ha informado el primer ministro.

Además de las víctimas mortales, todavía hay 41 personas hospitalizadas y tres pacientes graves han sido enviados a Italia para recibir asistencia médica más especializada. Además, unos 9.000 niños necesitan apoyo psicológico, según la ONG Save the Children.

En las operaciones de rescate han participado especialistas de emergencias provenientes de Italia, Grecia, Rumanía, Kosovo, Francia, Suiza, Serbia, Macedonia del Norte y Montenegro.

Pese a la solidaridad de muchos albaneses, especialmente empresarios que han donado millones de euros, Rama ha abogado por la organización de una conferencia internacional de donantes para ayudar a las víctimas y facilitar la reconstrucción de Durres y Thumana. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que construirá 500 unidades familiares para los afectados.