The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Ascienden a 72.000 los damnificados por las lluvias e inundaciones en Perú

Redacción TO
Última actualización: 10 Dic 2018, 8:10 pm CEST
Foto: Guadalupe Pardo | Reuters

El número de damnificados por las lluvias e inundaciones que se registran en Perú desde diciembre se elevó hoy a 72.000 después de los últimos desbordamientos de varios ríos de la costa del país, entre ellos algunos que discurren por Lima, ha informado el primer ministro, Fernando Zavala.

De momento, el Gobierno mantiene en 62 la cifra oficial de fallecidos, 170 heridos y 11 desaparecidos, según el último recuento de emergencia, difundido tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada este viernes en el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

Además, hay medio millón de personas que se han visto afectadas en menor medida por las consecuencias de las precipitaciones, como el corte de carreteras y del suministro del servicio eléctrico y de agua potable en varios municipios del litoral peruano.

Zavala advirtió de que las previsiones meteorológicas indican que las lluvias se reanudarán durante los dos próximos días, por lo que no descartó nuevas crecidas y desbordamientos de ríos. El primer ministro destacó que el hecho de que haya estado operativa la Carretera Central, la principal vía que comunica Lima con el centro del país, ha permitido que no haya riesgo de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la capital.

Ayuda por mar y aire

Sin embargo, el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, explicó que la carretera Panamericana Norte, que discurre desde Lima hasta Ecuador, está cortada por la caída de tres puentes, lo que impide transportar ayuda por vía terrestre a las norteñas regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más afectadas por las inundaciones. Vizcarra comentó que los daños son considerables en uno de los puentes, donde el agua se llevó 20.000 metros cúbicos de tierra, por lo que la restitución de la carretera tardara de siete a diez días.

Ascienden a 72.000 los damnificados por las lluvias e inundaciones en Perú 1

Una calle anegada en Huachipa, Perú | Foto: Guadalupe Pardo / REUTERS

Ante la imposibilidad de llevar ayuda por carretera, el ministro peruano de Defensa, Jorge Nieto, ha explicado que la Fuerza Aérea de Perú (FAP) ha iniciado una serie puentes aéreos con aviones militares para conectar Lima con las norteñas ciudades de Piura, Chiclayo y Trujillo. La Marina de Guerra de Perú hará lo mismo con el buque logístico 'Tacna', que también llevará ayuda humanitaria y maquinaria pesada a través de los puertos del norte del país.

El gabinete también ha acordado que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargue de coordinar la ayuda recibida por los países extranjeros mediante su red de consulados.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró que el abastecimiento de electricidad está de momento garantizado pero instó a la población a ahorrar energía porque hay líneas eléctricas derribadas en la sierra de Lima y la subestación de Huarmey, en la región Ancash, está inundada.

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que Huarmey, a unos 280 kilómetros al norte de Lima, es uno de los municipios más afectados porque "en algunas zonas hay medio metro de agua y del hospital que tenemos ahí solo se ve el techo".

Las lluvias están causadas por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica que causan desbordamientos de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua "huaicos", informa EFE.