Astrónomos buscan en la Vía Láctea estrellas emparentadas con el Sol

Cultura

Astrónomos buscan en la Vía Láctea estrellas emparentadas con el Sol
Foto: P van Dokkum

Un grupo de astrónomos ha identificado el ADN de 340.000 estrellas de la Vía Láctea con el que espera reconocer los astros emparentados con el Sol. Los datos obtenidos forman parte del proyecto GALAH, liderado por la doctora Sarah Martell, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y en el que participan desde 2013 científicos australianos y europeos con el objetivo de obtener información sobre la formación y evolución de las galaxias.

El Sol se formó en un grupo de miles de estrellas, cada una de las cuales tenía y tiene «la misma composición química o ADN», ha explicado Martell. Posteriormente, estos astros «se dispersaron rápidamente por la Vía Láctea y ahora están esparcidos a lo largo del firmamento«, ha añadido la investigadora, que sostiene que el proyecto GALAH permitirá identificar las estrellas que están relacionadas con el Sol.

Para obtener la información, se han utilizado dos instrumentos ópticos principales, el espectógrafo Hermes del Observatorio Astronómico Australiano y el telescopio anglo-australiano de Coonabarabran, en Nueva Gales del Sur. Su funcionamiento consiste en que el telescopio capta la luz y ésta pasa por el espectógrafo, que la fracciona. Esto permite a los científicos determinar los elementos químicos que contiene cada una de las estrellas examinadas.

Estos datos se han difundido antes de que se publique el proyecto europeo Gaia, de la Agencia Espacial Europea, que ha elaborado un mapa con 1.600 millones de estrellas de la Vía Láctea, y que está previsto que se presente el 25 de abril.  La combinación de ambas investigaciones permitirá determinar la velocidad, posición y distancia entre estrellas, y además su movimiento dentro de la galaxia, informa Efe.