80 muertos y más de 200 heridos en un atentado suicida contra una manifestación en Kabul

Política y conflictos

80 muertos y más de 200 heridos en un atentado suicida contra una manifestación en Kabul
Foto: MOHAMMAD ISMAIL| Reuters

Las explosiones tuvieron lugar durante una manifestación pacífica organizada por la rama islámica chií, hazara, que protestaba contra la exclusión de una provincia de esta minoría de un multimillonario proyecto eléctrico. Cuando la manifestación concentraba a cientos de personas dos combatientes del Estado Islámico se infiltraron entre los manifestantes e hicieron detonar su cinturón de explosivos, causando unos 80 fallecidos y 231 heridos.

El grupo terrorista ha reivindicado el atentado a través de su agencia oficial Avaq. “Dos combatientes detonaron cinturones con explosivos entre una concentración de chiíes en la zona de Dehmazang en Kabul”, han indicado. Por el contrario, el Ministerio del Interior afgano, considera que el ataque “según la información inicial, fue llevado a cabo por tres suicidas” aunque el tercero de ellos fue abatido por las fuerzas de seguridad.

La inestabilidad en Afganistán ha ido en aumento en los últimos años debido a que los talibanes han ido avanzando en el control del país así como en la frecuencia y tamaño de los atentados en las grandes ciudades. Sin embargo, la presencia del ISIS era, hasta ahora, bastante limitada, por lo que se trata de la primera gran ofensiva del Estado Islámico en la capital afgana.