Aumentan a 26 los ingresados por casos asociados al virus del Nilo, ocho en UCI

Sociedad

Aumentan a 26 los ingresados por casos asociados al virus del Nilo, ocho en UCI
Foto: Rick Bowmer| AP Images

Andalucía ha sumado este martes un total de 26 personas ingresadas en hospitales por casos asociados al virus del Nilo, seis más que el lunes, de los cuales ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

Por qué te lo contamos: el virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos, según informa la Organización Mundial de la Salud. El total de casos asociados a este virus en la provincia de Sevilla, entre probables y confirmados, es de 29; de ellos, 19 son confirmados plenamente como portadores de la enfermedad. 

En todos los casos se trata de pacientes con meningoencefalitis con más o menos gravedad y están localizados en los municipios de Puebla del Río y Coria del Río, junto a las marismas del Guadalquivir. La Junta ha detectado durante el mes de agosto cuatro casos de fiebre del Nilo en caballos, dos en la provincia de Huelva, uno en Jerez de la Frontera (Cádiz) y otro en Dos Hermanas (Sevilla).

Se calcula que aproximadamente solo 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave, señala la OMS. Asimismo indica que, aunque esta puede presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia son las que tienen el mayor riesgo de sufrirla.

Por otro lado, es importante recordar, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, que no todos los mosquitos están infectados y que no todas las personas que son picadas por un mosquito infectado contraerán el virus.  No hay una vacuna ni tratamientos específicos para la infección aunque se pueden usar analgésicos para aliviar algunos síntomas. En cualquier caso, algunos de los consejos para evitar a los mosquitos son usar telas mosquiteras, no estar al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada