Aumentan a 42 los casos asociados al virus del Nilo, dos más que ayer

Sociedad

Aumentan a 42 los casos asociados al virus del Nilo, dos más que ayer
Foto: Jose Manuel Vidal| EFE

Los casos asociados al virus del Nilo, entre probables y confirmados, han subido este lunes a 42, lo que supone dos más que ayer, y de ellos hay 18 pacientes ingresados, cinco menos que ayer, ocho de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En contexto: el virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.

El número de muestras positivas al virus del Nilo es 29, una más que ayer, y el número de casos confirmados es seis, los mismos que hace un día, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud.

Hasta el momento han fallecido dos personas en Sevilla por el virus, una mujer de 85 años y un hombre de 77 años.

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30% de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones en las que se ha detectado.