The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Aumentan a 900.000 los desplazados en el noroeste de Siria

Redacción TO
Última actualización: 17 Feb 2020, 7:26 pm CEST
Foto: Uncredited | AP

El conflicto en el noroeste de Siria ha llegado "a un nivel horrífico" y ha provocado la huida de 900.000 personas desde el comienzo de la ofensiva del régimen hace dos meses. Así lo ha anunciado este lunes la Organización de las Naciones Unidas, informa AFP. "Creemos que 900.000 personas han sido desplazadas desde el 1o de diciembre, en su mayoría mujeres y niños", ha dicho en un comunicado el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, lo que representa un aumento de 100.000 desplazados desde el pasado jueves.

La Oficina de Asuntos Humanitarios (OCHA) afirma que esta ola de desplazamientos se debe a los "intensos ataques aéreos y bombardeos que afectan a las comunidades en la provincia de Idlib y el oeste de la provincia de Alepo". El 60% de los desplazados son niños y el 21% mujeres.

Además, del total de desplazados, un 12% estaría buscando refugio en tiendas individuales, un 15% en edificios sin terminar de construir, mientras que unas 82.000 personas duermen en espacios abiertos, incluso bajo los árboles, según la OCHA. "Fuentes locales y socios alertaron de que algunos niños, que son extremadamente vulnerables al frío, han muerto debido a las duras condiciones".

La ONU también ha señalado que en la noche del pasado 10 de febrero el termómetro marcó por la noche 7 grados bajo cero, en un momento en el que "miles de familias huyeron de sus hogares en el área de Atareb, en el oeste de Alepo".

Las fuerzas sirias, con el apoyo de su aliada Rusia, libran una ofensiva desde el pasado 29 de abril en Idlib y el oeste de Alepo, considerados el último bastión opositor, en el noroeste del país y prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, catalogada como "terrorista" por Damasco y Moscú.