Aumentan las muertes en carretera por primera vez desde 2003

Política y conflictos

Aumentan las muertes en carretera por primera vez desde 2003
Foto: Rich Pedroncelli

Durante 2016 se produjeron 1.038 accidentes mortales en vías interurbanas, en los cuales fallecieron 1.160 personas y otras 5.067 tuvieron que ser hospitalizadas a causa de las heridas causadas por el accidente. Estas cifras suponen un aumento del 1,4% en los siniestros mortales y un 2,6% en el número de fallecidos, además de un 4,3% en el número de heridos hospitalizados. A pesar de este aumento, España sigue teniendo una media de habitantes fallecidos en carretera por cada millón menor que la de la UE (36 y 52, respectivamente).

Es la primera vez desde el año 2003 que crecen estos porcentajes, aunque siguen por debajo de los registrados en 1960, el primer año del que se tienen estadísticas de este tipo, donde hubo 1.300 muertos, aunque el escenario automovilístico era totalmente diferente. Las cifras publicadas este martes son provisionales y las definitivas, que incluirán a las víctimas 30 días pasados los accidentes, estarán disponibles en los próximos meses.

Las causas más comunes de los accidentes mortales o muy graves han sido las distracciones, una velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio o el sueño. “No son los datos que hubiésemos querido comunicar hoy, porque son muchas las vidas y familias rotas, así que más que nunca, tenemos que trabajar todos juntos para reducir esta lacra que como sociedad moderna que somos no podemos permitirnos”, ha declarado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.