The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El autor del ataque con cuchillo en París nació en Chechenia y estaba fichado por los servicios de inteligencia

Redacción TO
Última actualización: 22 Nov 2018, 5:05 pm CET
Foto: Reuters

El ataque con cuchillo en París, reclamado por el grupo Estado Islámico y que le costó la vida a un transeúnte, fue perpetrado por un francés de 21 años nacido en Chechenia.

La agresión tuvo lugar el sábado a las 20:47 en Monsigny Street en el 2º distrito de París, cerca de la Opera Garnier, una zona muy turística con bares, restaurantes y teatros, cuando el joven, fichado como radicalizado por los servicios de inteligencia, la emprendió indiscriminadamente contra los transeúntes.

Unos minutos después, una patrulla de la policía interceptó al agresor que, según testigos, gritó "Alá es grande". En un principio los agentes intentaron reducirlo controlándolo con una pistola eléctrica, pero finalmente le dispararon hiriéndolo fatalmente. Los padres del chico se encuentran bajo custodia policial.

Los heridos son un hombre de 34 años que fue transportado con "urgencia absoluta" al Hospital Georges Pompidou de París, una mujer de 54 años, que también resultó gravemente herida, y una chica de 26 años y un hombre de 31 que se encuentran heridos leves. Un joven de 29 años fue herido mortalmente.

"Dirijo mis pensamientos tanto a todas las víctimas y a los heridos del ataque con un cuchillo sucedido esta noche en París como a sus allegados. Felicito además en nombre de los franceses a los policías que han neutralizado al terrorista", ha escrito el presidente francés Emmanuel Macron en la red social Twitter.

Además, en otro mensaje escribía: "Francia paga de nuevo el precio de la sangre pero no cederá ante los enemigos de la libertad".

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente francés, Emmanuel Macron y al pueblo francés la "solidaridad de España" y el mensaje de que "venceremos juntos a la barbarie". "Venceremos juntos a la barbarie. Con las víctimas", con estas palabras Rajoy ha manifestado su apoyo al país vecino a través de su cuenta personal de Twitter.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha expresado sus condolencias por medio de un mensaje de Twitter en el que ha subrayado su "solidaridad" y la de todos los españoles con el pueblo francés y, especialmente, con los allegados de las víctimas. "Estamos juntos contra el terrorismo", ha añadido en inglés.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha apostado por la "unidad sin fisuras" en la lucha contra el "sinsentido terrorista", que "una vez más", ha sufrido París.

En la misma plataforma, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a las condolencias a la familia de la víctima fallecida y ha expresado -en español, inglés y francés- sus deseos de "rápida recuperación" a los heridos y todo su apoyo al pueblo francés "ante este nuevo ataque contra la libertad y la vida".

"Debemos proteger a nuestros conciudadanos y derrotar juntos a los terroristas", ha afirmado.

El Estado Islámico (IS) se ha atribuido la responsabilidad del ataque, según ha informado el Grupo de Inteligencia SITE, especializado en monitorear sitios web islamistas.