Bachelet y Macri dicen no a "la xenofobia y el proteccionismo comercial" de Trump

Política y conflictos

Bachelet y Macri dicen no a "la xenofobia y el proteccionismo comercial" de Trump
Foto: HANDOUT

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Mauricio Macri, reunidos este domingo en la localidad chilena de Colina han dejado claro su rechazo a la «xenofobia y el proteccionismo comercial» defendidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos mandatarios han sellado una declaración en la que expresan su preocupación por la incertidumbre en la que se encuentra el mundo tras las políticas proteccionistas de Washington.

«En momentos en que el planeta afronta el resurgimiento de ideas que propugna la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad de la integración bilateral y regional», dijo Bachelet tras el encuentro, sin citar directamente a Trump. «Más que nunca tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos ante estos desafíos, transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos», declaró, por su parte Macri, cuya visita a Chile es la primera de carácter oficial desde que asumió la presidencia argentina.

Ambos dirigentes acordaron convocar una reunión de cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con el fin de expresar la oposición de estos bloques a las «señales proteccionistas», informó el ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. Bachelet y Macri presidieron un acto para conmemorar el cruce de la Cordillera de Los Andes que realizaron desde Argentina a Chile los ejércitos independentistas a la cabeza del héroe José de San Martín y desencadenó la batalla de Chacabuco, en la que derrotaron a las tropas españolas.

En su declaración, Bachelet y Macri también expresaron su apoyo a México, en cuya frontera Trump pretende construir un muro. «Ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad y de encuentro que anima a las personas y a los pueblos libres», afirmó Bachelet.

México es un socio importante de la Alianza del Pacífico. El bloque comercial representa el 40% del PIB total de América Latina y el 50% del comercio exterior del continente. «El apoyo a México está, es parte de la Alianza del Pacífico y tiene toda nuestra solidaridad. Nos vamos a entender con quien quiera entenderse con nosotros y eso incluye a Estados Unidos», subrayó, en este sentido, Muñoz.