The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Guatemala

La exvicepresidenta guatemalteca Baldetti, condenada a 15 años de cárcel por corrupción

Redacción TO
Foto: JOHAN ORDONEZ | AFP

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, ha sido condenada este martes a más de 15 años de prisión por corrupción. El fraude consistió en la adjudicación anómala de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

Baldetti "participó y lideró" la "red criminal" para "defraudar al Estado de Guatemala", ha afirmado el juez Pablo Xitumul. La sentencia, que ha tenido lugar tras cuatro meses de juicio por el caso revelado en 2016, ha condenado a la exvicepresidenta a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.  Esta es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, que renunció a la vicepresidencia en mayo de 2015 tras ser señalada por la fiscalía de la ONU como dirigente de un fraude en las aduanas nacionales.

El tribunal ha establecido penas de entre tres y 15 años y medio para Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de aproximadamente 2,5 millones de dólares de los 18 destinados a la compra de una fórmula química israelí para descontaminar el Lago de Amatitlán, a 20 kilómetros al sur de la capital. El fraude fue denunciado en su momento por ambientalistas, que alertaron de que la fórmula era agua con sal.

Entre los condenados se encuentra el hermano de la exvicepresidenta, Mario Baldetti, sentenciado a 13 años de prisión por facilitar, sin ser funcionario público, la adjudicación anómala del proyecto de descontaminación a la firma M. Tarcic Engeneering Limited, del empresario argentino-israelí Hugo Roitman, sentenciado a 11 años de cárcel. Los otros involucrados son, principalmente, exfuncionarios de gobierno que participaron en la trama.

Baldetti, vestida completamente de negro, ha escuchado sin mayor sobresalto la resolución judicial y se ha negado posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

Además de los procesos abiertos por corrupción, la exvicepresidenta también se enfrenta a una petición de extradición de Estados Unidos que la acusa de narcotráfico.

En junio de 2017, Baldetti aceptó ser extraditada ante la justicia estadounidense para demostrar su "inocencia" durante una audiencia en un tribunal que aprobó la petición. No obstante, ésta sólo se podrá cumplir una vez finalicen los procesos abiertos en el sistema judicial de Guatemala, informa AFP.