The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Aterriza de emergencia en Barajas el avión de Air Canada averiado

EFE
Última actualización: 3 Feb 2020, 9:15 pm CET
Foto: JAVIER SORIANO | AFP

Un avión de la aerolínea Air Canada ha aterrizado de emergencia este lunes en Madrid.  El aterrizaje se ha llevado a cabo sin problemas tras sobrevolar el espacio aéreo cercano al aeropuerto de Barajas durante dos horas, según ha confirmado el gestor de la navegación aérea Enaire.

Después de que el aparato aterrizara con una rueda y parte del tren de aterrizaje dañados, ha comenzado el desembarco de los 130 pasajeros que viajaban a bordo del avión, que ha sido trasladado de la pista a una zona de estacionamiento, según ha explicado el director del aeropuerto, José Antonio Álvarez. Desde allí, los pasajeros han sido llevados a una sala para que pudieran reunirse con sus familiares y recibir sus maletas.

Tras el aterrizaje, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha felicitado "por su pericia" al piloto y la tripulación del avión de Air Canada. "Enorme el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo establecido", ha escrito el ministro en su cuenta de Twitter. Ábalos se había trasladado hasta aeropuerto para seguir de cerca el aterrizaje de emergencia del avión.

Horas antes, el aeropuerto de Barajas había anunciado que se preparaba para el aterrizaje de un Boeing 767-300 de la compañía canadiense que despegó del aeropuerto madrileño rumbo a Toronto, Canadá, a las 14:33 horas y, tras detectar problemas técnicos, trataba de volver a Barajas.

El avión había perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que debía estar tres horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla).

El vuelo ha llevado a cabo una operación de quema de combustible al sur del aeropuerto para reducir peso al aterrizaje, ha informado la cuenta de controladores aéreos en su Twitter.

En prevención, antes del aterrizaje se ha activado el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. Así, se han desplazado al lugar al menos seis dotaciones de la Comunidad y otras tantas del Ayuntamiento, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa). También se ha trasladado a Barajas la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Maripaz García Vera.

Además, un caza F-18 del Ejército del Aire ha despegado para inspeccionar el estado exterior del avión tras recibir una petición en el marco del centro de coordinación del espacio aéreo civil y militar.

La alerta de este aterrizaje ha llegado pocas horas después de que el aeropuerto haya tenido que cerrar durante una hora y desviar 22 vuelos por la presencia de un dron en el espacio aéreo.