Barcelona expondrá objetos que los nazis confiscaron a sus víctimas para que sus familiares puedan recuperarlos

Sociedad

Barcelona expondrá objetos que los nazis confiscaron a sus víctimas para que sus familiares puedan recuperarlos
Foto: Czarek Sokolowski| AP Images

El Palau Robert de Barcelona acogerá a partir del próximo jueves 25 de junio una muestra de objetos personales que fueron confiscados a las víctimas de los campos de concentración nazis, con el objetivo de que sus familiares los reconozcan y puedan recuperarlos.

Por qué te lo contamos: el proyecto Stolen Memory (en inglés, memoria robada) del que forma parte esta exposición tiene como meta devolver más 3.000 objetos personales de los prisioneros de campos de concentración a sus familiares. Para ello, ha organizado exposiciones en los treinta países que se corresponden con las nacionalidades de dichos prisioneros.

Anillos, relojes, joyas, documentos, cartas y fotos… La exposición que se alojará en el Palau Robert expondrá objetos de hasta siete catalanes que estuvieron en campos de concentración alemanes, con la esperanza de que sus familiares los reconozcan como propios y puedan recuperarlos.

Por otra parte, la exposición también pretende cumplir con su vocación de ser un recordatorio de lo que ocurrió en los campos de concentración nazis y por ello reconstruye, a partir de varios objetos, la biografía de hasta quince españoles que estuvieron en ellos, procedentes de los campos de refugiados para exiliados republicanos en Francia.

En Barcelona, la exposición la organiza Memorial Democrático. El proyecto Stolen Memory fue concebido por la fundación Archivos Arolsen-Centro Internacional de Persecución Nazi, que custodia los objetos sustraídos a los prisioneros al ingresar en los campos.

La exposición será inaugurada por la consellera de Justicia, Ester Capella y el acto de apertura contará con la presencia del secretario de Difusión y Atención Ciudadana, Miquel Gamisans, y del director general de Difusión, Jordi del Rio.