Batet, Ábalos y Robles renunciarán a sus escaños para dedicarse "en exclusiva" al Gobierno

Mundo ethos

Batet, Ábalos y Robles renunciarán a sus escaños para dedicarse "en exclusiva" al Gobierno
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La titular de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y la ministra de Defensa, Margarita Robles, renunciarán a sus actas de diputados para poder dedicarse “en exclusiva” a las tareas del Gobierno. La renuncia al escaño se producirá previsiblemente este viernes.

De esta manera, se evita que el PSOE, que cuenta solo con 84 diputados, pierda los votos de los ministros cuando estos no puedan acudir a las sesiones del Congreso. Al renunciar a su acta de diputados, aseguran que los 84 diputados van a estar siempre presentes y van a poder hacer uso de su voto.

Esta será la primera vez en España que hay un Gobierno sin ningún ministro diputado en el Congreso y, por tanto, sin ministros con derecho a voto en los plenos.

Para sustituir a Batet, Ábalos y Robles, se elegirá a los siguientes en la lista electoral de sus respectivas circunscripciones. Los nombres todavía están por confirmar, a la espera de la disponibilidad que tengan los candidatos, según han informado fuentes socialistas a EFE.

Siguiendo el orden de las candidaturas, Robles sería sustituida por Gema López Somoza, y Batet, que concurrió por Barcelona, por Mohammed Chaib Akhdim. Según la lista, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sería sustituido por Antonio Quintana.

La diputada Ana María Botella, que ha sido nombrada este jueves secretaria de Estado de Seguridad, también dejará su acta de diputada su escaño será ocupado por Alicia Piquer Sancho.