BBVA recibe una oferta de Scotiabank de 1.850 millones de euros por BBVA Chile

Economía y capital

BBVA recibe una oferta de Scotiabank de 1.850 millones de euros por BBVA Chile
Foto: ANDREA COMAS| Reuters

El grupo bancario español BBVA ha recibido una oferta vinculante del grupo Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para adquirir su participación de aproximadamente el 68% en BBVA Chile por 2.200 millones de dólares, unos 1.850 millones de euros, ha informado este martes la entidad bancaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En un breve comunicado, BBVA ha afirmado su deseo de aceptar esta oferta, pero para ello debe ofrecer antes la venta de las acciones a su socio en BBVA Chile. “BBVA desea aceptar la oferta de Scotiabank y, en cumplimiento del pacto, comunica dicha decisión a su socio (la familia Said) para que, en su caso y si así lo desea, ejercite el derecho de adquisición preferente sobre las acciones en BBVA Chile en los mismos términos que los ofrecidos por Scotiabank”.

La operación generaría a la entidad una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros, ha calculado el grupo bancario.

La oferta incluye tanto la participación en BBVA Chile como en otras sociedades del grupo, como BBVA Seguros Vida. Sin embargo, quedan fuera de la oferta las entidades dedicadas al negocio de financiación de automóviles del grupo Forum y otras entidades dedicadas a actividades corporativas en Chile.

El BBVA comenzó su actividad en Chile en el año 1998, cuando ingresó en el banco BHIF como accionista principal. En 2003 modificó su razón social para convertirse en BBVA Chile. Además, cuenta con seis empresas filiales y está presente en Forum Servicios Financieros, la mayor financiera automotriz del país.