THE OBJECTIVE
Tecnología

Bebés robot para aumentar la tasa de natalidad en Japón

Según cálculos de la ONU, en 2050 el número de japoneses de más 70 años de edad será el doble que el de ciudadanos entre los 15 y 30 años. Son datos alarmantes, por lo que en los últimos años el Gobierno se ha esforzado por lanzar diferentes iniciativas que contribuyan a solventar su problema demográfico, como por ejemplo, el proyecto en el que se invirtieron 850.000 dólares para congelar óvulos y que las mujeres pudieran ser fertilizadas cuando se sintieran preparadas para tener hijos sin tener en cuenta la edad. Aunque con una aproximación muy diferente, el caso de los bebés robots tiene la misma finalidad: incentivar el crecimiento de la tasa de natalidad. Según recoge la revista Time, aunque algunos expertos consideran que puede tratarse de una medida positiva, su uso supone ciertos dilemas éticos. ¿Se debe permitir a los ‘padres’ elegir las características y personalidad de su robot inteligente?, ¿cómo orientar a aquellos que presenten un fuerte vínculo emocional hacia la máquina y deban devolverlo? El uso de robots con inteligencia artificial plantea muchos interrogantes, pero teniendo en cuenta el grave problema demográfico de Japón, cualquier método merece ser probado.

Bebés robot para aumentar la tasa de natalidad en Japón

Reuters

La sociedad japonesa está utilizando una curiosa ‘herramienta’ para intentar solventar el problema de su decreciente y envejecida población: Los bebés robot. Los estudios sugieren que estos aparatos tecnológicos, cuyas reacciones, necesidades e incluso características de apego son parecidas a las de un auténtico bebé, pueden conseguir estimular el crecimiento demográfico. Los robots presentan diferentes franjas de edad; desde el modelo Noby, de 9 meses, al CB2, que actúa como un niño de dos años.

Según cálculos de la ONU, en 2050 el número de japoneses de más 70 años de edad será el doble que el de ciudadanos entre los 15 y 30 años. Son datos alarmantes, por lo que en los últimos años el Gobierno se ha esforzado por lanzar diferentes iniciativas que contribuyan a solventar su problema demográfico, como por ejemplo, el proyecto en el que se invirtieron 850.000 dólares para congelar óvulos y que las mujeres pudieran ser fertilizadas cuando se sintieran preparadas para tener hijos sin tener en cuenta la edad. Aunque con una aproximación muy diferente, el caso de los bebés robots tiene la misma finalidad: incentivar el crecimiento de la tasa de natalidad. Según recoge la revista Timeaunque algunos expertos consideran que puede tratarse de una medida positiva, su uso supone ciertos dilemas éticos. ¿Se debe permitir a los ‘padres’ elegir las características y personalidad de su robot inteligente?, ¿cómo orientar a aquellos que presenten un fuerte vínculo emocional hacia la máquina y deban devolverlo? El uso de robots con inteligencia artificial plantea muchos interrogantes, pero teniendo en cuenta el grave problema demográfico de Japón, cualquier método merece ser probado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D