The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Bezos abre una nueva sede de Amazon en Washington y endurece su desafío a Trump

Redacción TO
Última actualización: 14 Nov 2018, 1:30 pm CET

Jeff Bezos estará más cerca que nunca de Donald Trump. Lo estará tras decidir que la nueva sede de Amazon encuentre su lugar en Washington, en la misma ciudad que la Casa Blanca y que el periódico que adquirió en 2013: The Washington Post. Un diario que, por cierto, está siendo uno de los más agresivos contra la Administración del republicano.

Todo se produce en un contexto de tensión creciente entre los dos magnates. El propio Donald Trump acusó en su frenética cuenta de Twitter a Bezos de que Amazon está evadiendo impuestos, destruyendo cientos de mercados minoristas con su modelo de negocio y estafando al servicio postal norteamericano. Ahora existen nuevos motivos para el resentimiento del constructor: Bezos ha optado por echar raíces en un suburbio de la ciudad –apodado por Trump como ‘the swamp’ (la ciénaga, en castellano)– en el que generará cerca de 25.000 nuevos empleos.

“Cualquier cosa importante que Bezos haga en Washington va a enfurecer a Trump y provocará que se lo tome como algo personal”, explicó Michael d’Antonio, autor de una biografía sobre el magnate metido a político en unas declaraciones recogidas por la revista Politico. “Trump pensará que se trata de un desafío”.

Esta información llega como una sorpresa. En primera instancia, se pensaba que Amazon escogería un solo lugar para abrir sede. Sin embargo, ha terminado por decantarse por dos: Cristal City –Washington– y Long Island - Nueva York -, justo el lugar en el que Trump comenzó su andadura como especulador de la construcción. Dicho esto, parece que el interés más trascendente de Bezos radica en la ciudad del Capitolio, donde su compañía prevé que su negocio tenga una expansión más pronunciada.

Al instalarse en Washington, Bezos entra en una nueva fase de contacto directo con la escena del poder político y económico del país. Politico señala que Bezos se deja ver cada vez más en determinados círculos destacados de la capital y que, recientemente, donó 10 millones de dólares a una campaña que pretende introducir en el Congreso a veteranos de guerra.

Sus vínculos con el poder político facilitarían, según el mismo medio, la obtención de algunos contratos estratégicos para la multinacional, como guardar información en la nube de Amazon o gestionar la privacidad online para cuestiones como impuestos, comercio o inmigración.

A ello se suma la adquisición junto a su mujer de una vivienda de más de 8.000 metros cuadrados en Washington D.C. Estamos hablando de la casa más grande la ciudad.