The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Bildu critica la entrega a España del etarra David Pla

Redacción TO
Foto: Bob Edme | AP

EH Bildu ha tachado de “sinsentido jurídico” la decisión de las autoridades francesas de admitir la euroorden de detención y entrega a España del exdirigente de ETA David Pla, en libertad en el país vecino desde el pasado abril, ya que se basa en hechos que supuestamente ocurrieron en suelo francés.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y el representante de su formación homóloga en Francia EH Bai Jokin Etxebarria han seguido la vista que se ha celebrado en la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, que ha dado su visto bueno a la euroorden emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior en funciones. En dicha euroorden se acusa a Pla de pertenecer a una organización terrorista y se basa en su participación en una reunión con el dirigente de ETA Jon Salaberria en Mimizam, en Las Landas (Francia), el 17 de mayo de 2008.

EH Bildu ha manifestado, en un comunicado, que la policía francesa “desmintió los hechos en los que se fundamenta la euroorden” que, además, “de acontecer, tuvieron lugar en el territorio del Estado francés y, por lo tanto, el Estado español no tiene jurisdicción”. A juicio de la coalición abertzale, España mantiene una actitud de “venganza y persecución política” que motiva la euroorden solicitada por Grande-Marlaska.

La coalición ha opinado que “no es casualidad” esta actuación contra Pla, de quien destaca el “papel jugado” en el proceso de “desarme y el fin de la organización ETA” y para “trasladar a Euskal Herria a un nuevo escenario, donde los conflictos políticos se resuelven por vías estrictamente políticas”.