The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Bolsonaro, decidido a trasladar la embajada de Brasil en Israel a Jerusalén

Redacción TO
Última actualización: 2 Nov 2018, 10:35 am CET
Foto: Stringer | Reuters

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reafirmado su promesa de campaña de trasladar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. “Israel es un estado soberano y nosotros lo respetamos”, ha dicho Bolsonaro, que asumirá el cargo el 1 de enero, a través de su cuenta de Twitter.

“Respetamos al pueblo de Israel y al pueblo árabe, no queremos crear problemas con nadie. Queremos comerciar con todo el mundo, buscar vías pacíficas de resolver problemas”, ha dicho en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha celebrado el anuncio hecho por Bolsonaro. “Felicito a mi amigo, el presidente brasileño entrante, Jair Bolsonaro, por su intención de trasladar la embajada a Jerusalén. Es un paso histórico, correcto y emocionante”, ha dicho en un mensaje transmitido por su portavoz.

Bolsonaro considera que la decisión sobre cuál es la capital corresponde al país y no a “las otras naciones”. "Quien decide la capital es el país. Si Brasil la llevó de Río de Janeiro a Brasilia, fue Brasil. No veo problema. Tenemos todo el respeto por Israel y todo el respeto por el pueblo árabe. Aquí todo el mundo convive sin problemas", ha afirmado.

El Estado hebreo considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado. Para la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes, y las embajadas no tienen que instalarse allí hasta que no se haya alcanzado un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en 2017 a Jerusalén como capital de Israel, y desde entonces, el presidente palestino, Mahmud Abas, puso fin a todas las relaciones con su Gobierno.

Tras esta decisión, siguieron las de Guatemala y Paraguay, aunque este último dio marcha atrás y devolvió su delegación a Tel Aviv.

El juez que encarceló a Lula da Silva, en el Ministerio de Justicia

El juez Sergio Moro, que ganó fama por encarcelar a importantes empresarios y políticos, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha aceptado la invitación de Bolsonaro
para ser el ministro de Justicia de su Gobierno ultraderechista.

“Después de la reunión personal, en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura”, ha dicho Moro en un comunicado.

Además, se ha comprometido a llevar adelante una “fuerte agenda anticorrupción”. “En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor”.

Moro es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se ha convertido en el centro de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva desde prisión.

El juez condenó a Lula en 2017 a nueve años y medio de prisión por corrupción al hallarle culpable por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de favores durante su Gobierno.