The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Al menos 11 civiles muertos por un bombardeo estadounidense en Siria

Última actualización: 5 Jun 2018, 1:16 pm CEST
Foto: Carolyn Kaster | AP Photo

Al menos 11 civiles han fallecido y varios han resultado heridos este lunes en el noreste de Siria a causa de los bombardeos perpetrados por supuestos aviones de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos en una zona controlada por el autodenominado Estado Islámico, según ha afirmado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Por su parte, la agencia oficial de noticias siria, SANA, ha rebajado a 10 la cifra de muertos, entre los que se encuentran cinco niños.

Hasta ahora no habían podido retirarse los cuerpos, ya que los bombardeos se prolongaron durante toda la jornada del lunes. Aún hay desaparecidos bajo los escombros, según la OSDH, que ha advertido de que el número de muertos puede aumentar, ya que varios de los heridos se encuentran en estado grave.

El objetivo de los aviones de guerra ha sido la localidad de Al Yazaa, en el sur de Al Hasaka, una zona donde la FSD (Fuerzas de Siria Democrática), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por Washington, desarrolla una ofensiva contra el Estado Islámico. Los aviones de la alianza han intensificado sus ataques en ese territorio "para destruir deliberadamente casas de civiles, sobre todo en los pueblos donde los habitantes se niegan a unirse a las Fuerzas", según ha destacado la agencia SANA.

Mientras, Estados Unidos ha anunciado este martes que va a boicotear la reunión plenaria semanal de la conferencia de desarme presidida desde hace una semana por Siria, "debido a las reiteradas tentativas del país de utilizar la presidencia para normalizar el régimen y su comportamiento inaceptable y peligroso", ha indicado el embajador Robert Wood, que ha recordado que "el régimen de Damasco está acusado de utilizar armas químicas contra Estados Unidos.

Actualmente, los yihadistas solo dominan un 3% del territorio sirio y tienen presencia en las provincias de Deraa, Al Hasaka y Deir al Zur, después de que hayan perdido el control de otras siete provincias desde 2017, según el OSDH, informa Efe.