Bombay, la primera ciudad de India que usa siluetas de mujer en semáforos y señales de tráfico

Sociedad

Bombay, la primera ciudad de India que usa siluetas de mujer en semáforos y señales de tráfico
Foto: Divyakant Solanki| EFE

Más de 100 señales de tráfico y semáforos de la ciudad de Bombay, capital financiera de India, han remplazado las tradicionales siluetas de hombre por las de mujer, un simbólico y pionero guiño hacia la igualdad de género en los espacios públicos.

Por qué te lo contamos: el cambio de algunas señales y semáforos a siluetas de mujer convierte a Bombay en la primera ciudad de India en incluir una figura femenina en su señalización, un gesto igualitario en una sociedad que todavía es profundamente patriarcal y en la que en muchas ocasiones existe una gran discriminación hacia las mujeres

El reemplazo de los símbolos ha producido en 240 señales de 120 postes ubicados en 13 cruces del barrio bombaití de Dadar, según ha explicado a Efe el comisionado auxiliar de la corporación municipal de Bombay, que afirma que esto «se ha hecho como un gesto de homenaje al carácter dinámico y versátil de la ciudad».

La propuesta, que se ha convertido en tendencia en las redes sociales y medios locales, fue lanzada por la corporación municipal hace aproximadamente un mes. La corporación municipal ha celebrado «este pequeño paso en apoyo de la igualdad de género», que «convierte a Bombay en la primera ciudad de la India en representar a las mujeres en la señalización vial».

Aunque «es un proyecto piloto» y el gobierno municipal no planea extenderlo por el resto de la ciudad a corto plazo, el comisionado asegura que han recibido una «buena respuesta por parte de todos los sectores» y que no han encontrado «ningún obstáculo en las normas» para implantarlo.

La zona que ha acogido el innovador reemplazo tiene como epicentro una amplia calle, conocida como Culture Spine of Mumbai (la espina dorsal cultural de Bombay), que recibe una notable afluencia al transcurrir entre lugares sagrados de diversas religiones como el hinduismo, el cristianismo y el islam, todas ellas convivientes en la India.