The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Borrell ironiza sobre el "sainete" de Cataluña y el "vodevil" del Brexit

Redacción TO
Última actualización: 21 Mar 2019, 11:51 am CET
Foto: Petros Karadjias | AP Images / Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha calificado este miércoles de “sainete” los últimos acontecimientos en torno a Cataluña y el conflicto entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la Junta Electoral Central a costa de los lazos amarillos, mientras que se ha referido a la cuestión del Brexit de “vodevil“.

“Ultimamente, entre el sainete de Cataluña y el vodevil de Londres, estamos entretenidos“, ha ironizado el ministro de Exteriores en declaraciones al programa Más de Uno de Onda Cero. Respecto al Brexit, ha advertido de que “si se produjera una salida desordenada del Reino Unido, lógicamente tendría consecuencias económicas importantes para todo el continente, y para nosotros también”, por eso, ha añadido, cree que hay que intentar evitarla.

Sobre la resistencia de Quim Torra a la petición de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos  de los edificios públicos de Cataluña, Borrell ha ironizado con la “valentía sin límites que ha demostrado Torra al resistirse a los dictados de Madrid y urdir una fábula para para autojustificarse y justificar diciendo que los quita pero porque se lo piden los ‘nostres'”, como dijo la consejera de Presidencia, Elsa Artadi.

En palabras del ministro todo lo que está ocurriendo en torno con Torra y su Gobierno  es “patético“.

Brexit

En cuanto a la situación actual que se ha planteado con el Brexit después de que el miércoles la primera ministra británica, Theresa May, solicitara a la UE una prórroga de la entrada en vigor hasta el 30 de junio, el ministro español ha precisado que se puede plantear la duda de si el Reino Unido puede o no presentarse a las elecciones europeas del 26 de mayo.

Borrell ha expresado sus dudas respecto a que la primera ministra británica pueda conseguir con unos cuantos días más que el Parlamento de Westminster cambie de opinión, después de haber rechazado en dos ocasiones el acuerdo de salida suscrito por el Gobierno de Londres y la UE. “A lo mejor, con decirles que si no votan este acuerdo tendrán que ir a las elecciones europeas, igual eso convence a algunos euroescépticos o brexiters” que, de otro modo, “tendrán que explicar a los ciudadanos que votaron la salida de la UE que ahora tienen que preparase para votar al Parlamento Europeo”. Es un poco “como lo de los lazos amarillos”, ha añadido.

Preguntado sobre las elecciones europeas de mayo y la situación del Reino Unido, Borrell ha contestado que cree que “los servicios jurídicos de la Comisión y del Parlamento estarán estudiando lo que esto implica desde el punto de vista de las elecciones europeas. Yo creo que una prórroga de unas semanas más, si con eso se consigue evitar una salida desordenada, pues bienvenida sea”.

Sin embargo, ha puntualizado, se puede plantear un problema desde el punto de vista jurídico ante los comicios de mayo al Parlamento Europeo. En principio, la salida del Reino Unido de la UE está prevista para el 29 de marzo con lo que no está previsto que participe en las elecciones, algo que cambia si los 27 acuerdan por unanimidad aceptar la petición de aceptar retrasar el Brexit al 30 de junio. “Si el Reino Unido es todavía, cuando se presentan unas elecciones, como parece que va a ser un Estado de pleno derecho de la Unión, se plantea la duda de si debe o no debe presentarse a esas elecciones, y eso no creo que les guste mucho a los británicos”.

Borrell ironiza sobre el

Theresa May ha pedido aplazar el Brexit al 30 de junio. | Foto: Jonathan Brady/Pool AP

Borrell ha apuntado que si se resolviera el Brexit antes del día 30 y el Parlamento Europeo se constituye el día 2 de junio, “el Reino Unido ya ha salido de la UE y ya está”. Pero si esto no ocurre, si Reino Unido siguiera “durante un tiempo más” en la UE, durante un tiempo indefinido, se podría plantear incluso la constitución misma del Parlamento Europeo”. En todo caso, ha añadido, esta es una “cuestión fundamental a discutir”, en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas. “Unas semanas más después de esperar tres años, no creo que sea el problema fundamental, si con eso se consigue llegar a una solución”, ha subrayado.