Borrell niega que el Gobierno haya admitido a Iglesias que se equivocó al reconocer a Guaidó

Política y conflictos

Borrell niega que el Gobierno haya admitido a Iglesias que se equivocó al reconocer a Guaidó
Foto: Joaquín Sánchez

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha desmentido «rotundamente» al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que alguien del Gobierno le haya admitido en privado que había sido «un error reconocer» a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

«En cuanto a las hipotéticas conversaciones privadas de no se sabe quién en el Ministerio de Asuntos Exteriores, de no se sabe quién con Podemos, debo desmentirlas rotundamente», ha dicho Borrell en declaraciones a Efe desde Ammán. «No tengo ninguna constancia de que nadie en el Ministerio de Asuntos Exteriores haya hablado con nadie del partido político del señor Iglesias», ha añadido.

Pablo Iglesias aseguró a los periodistas el miércoles que «nos han reconocido que efectivamente fue un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones en Venezuela, que quiere un golpe de Estado, como hemos visto», dijo refiriéndose al intento de alzamiento militar en Venezuela orquestado el día anterior por el opositor Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, entre ellos España.

Una acción que para Iglesias lo que basca es «un baño de sangre y una intervención de los Estados Unidos».

También la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este jueves al líder Podemos que la posición de España sobre la crisis en Venezuela le corresponde fijarla al Ejecutivo y «a nadie más».

Borrell desmiente "rotundamente" a Iglesias respecto a que el Gobierno se equivocó al reconocer a Guaidó 1

Carmen Calvo en su visita este jueves al Ayuntamiento de Cabra. | Foto: Salas | Efe

«La política exterior de España es del Gobierno y de nadie más», ha dicho Calvo en declaraciones a los periodistas tras visitar el Ayuntamiento de Cabra, Córdoba.

Respecto a la llegada del opositor venezolano Leopoldo López a la embajada española en Venezuela, Carmen Calvo ha recordado que «primero fue a otra embajada» (la de Chile) y luego decidió ir a la española, aunque no hubo «ningún aviso previo» y el Gobierno se enteró cuando el embajador llamó a España para comunicarlo.

Ha añadido que el Gobierno no tiene «ninguna novedad» sobre Venezuela y «ninguna posición diferente» a la mantenida hasta el momento ante la «situación crítica» que vive el país.

Calvo ha subrayado que la única posición de España es la que lidera la Unión Europea que defiende la celebración de elecciones libres en Venezuela por considerarla «la mejor».

La vicepresidenta en funciones ha recordado que el Gobierno de Sánchez nunca reconoció las elecciones que «llevaron a Maduro al poder», al tiempo que ha expresado la necesidad de «apoyar a Guaidó como lo ha hecho Europa» para que sea posible la celebración de elecciones.