The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Brasil firma un acuerdo para aumentar la superficie protegida del Amazonas

Redacción TO
Foto: Bruno Kelly | Reuters

El Ministerio de Medio Ambiente brasileño ha firmado este miércoles un acuerdo internacional por el que se compromete a transformar más de tres millones de hectáreas del Amazonas en zonas de conservación en el plazo de seis años.

El acuerdo, del que forman parte el Banco Mundial y la organización Conservación Internacional, entre otras instituciones, contempla una inversión de más de 60 millones de dólares procedentes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ha informado el ministerio en un comunicado.

El proyecto, llamado 'Paisajes Sostenibles de la Amazonía', prevé también mejorar la gestión de las zonas de conservación ya establecidas y aumentar las áreas de restauración y manejo sostenible en la región. Esta iniciativa pretende impulsar la cooperación de otros países como Colombia y Perú a fin de crear más reservas protegidas en el que es el bosque tropical más grande del planeta.

"Es el primer proyecto en la región amazónica que tiene conexiones muy próximas con los países que quieren beneficiarse de las experiencias de Brasil", ha destacado el director del Banco Mundial en BrasilMartin Raiser.

Para el ministro de Medio Ambiente, José Sarney Filho, es necesario "actuar de todas las maneras posibles para fortalecer la vertiente de la sostenibilidad". El acuerdo complementará el Programa de Áreas Protegidas de la Amazonía (ARPA), creado en 2002 entre el Gobierno brasileño, órganos estatales e instituciones privadas y de la sociedad civil.

Este Programa ha transformado en los últimos 15 años más de 60 millones de hectáreas en unidades de conservación en la región de la Amazonía.

'Paisajes Sostenibles de la Amazonía' estará coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente, que definirá las acciones que se tomarán en la zona junto con otros organismos y los gobiernos de los estados de Acre, Amazonas, Rondonia y Pará.

A su vez, la parte opertiva estará bajo la responsabilidad del Banco Mundial, el Fondo Brasileño para la Biodiversidad y Conservación Internacional.