The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Bruselas alerta del aumento de odio a los gitanos en la Unión Europea

Foto: Francois Mori | AP

El odio a los gitanos aumentó en la Unión Europea (UE), ha advertido este viernes la Comisión Europea, que ha hecho un llamamiento a los países del bloque a reforzar la lucha contra la discriminación y apoyar la participación de la población gitana en la sociedad.

“El antigitanismo está en aumento. Estamos siendo testigos de discursos extremos, incluso de políticos, y de la propagación de discursos de odio y de noticias falsas online“, asegura la Comisión en una declaración con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano el próximo lunes.

En Italia, se registraron en los últimos días ataques racistas tras el traslado de un grupo de familias gitanas a un barrio de la periferia de Roma, mientras que, en Francia, se produjeron una serie de ataques en los suburbios de París tras la divulgación de rumores falsos.

Bruselas mantiene que “las palabras llevan al odio y el odio lleva a la violencia”. “Tenemos que estar atentos para que los romaníes no vuelvan a ser objeto de acoso y ataques”, dice la declaración firmada por varios comisarios europeos.

Los gitanos representan la principal minoría en la UE, con seis millones de personas, y otros cuatro millones en el resto de países de los Balcanes y en Turquía, pero se enfrentan “desde hace mucho tiempo” a desigualdades, exclusión social y marginación, según Bruselas.

“A pesar de ser la minoría más numerosa de Europa, las comunidades romaníes siguen sufriendo una discriminación y marginación generalizadas”, que les impide acceder a “derechos fundamentales” como la educación, el empleo, una vivienda digna o servicios médicos, apunta la declaración.

La Comisión urge a los países a que “refuercen la lucha contra la discriminación y apoyen la participación y representación de la población romaní” en la esfera política, económica y social, y llaman a una mejora de la confianza.

“Debemos aprender de nuestra historia y evitar avivar las llamas del odio del pasado”, agregan los comisarios. Según los historiadores, el régimen nazi asesinó entre 220.000 y 500.000 gitanos, momento histórico conocido en lengua romaní como Porraimos.