Bruselas "sigue de cerca" la situación del coronavirus en Italia y ofrece su ayuda

Sociedad

Bruselas "sigue de cerca" la situación del coronavirus en Italia y ofrece su ayuda
Foto: Flavio Lo Scalzo| Reuters

La Comisión Europea (CE) «sigue de cerca» la situación en Italia, donde se han confirmado dos fallecidos y el contagio por coronavirus de al menos 100 personas y ha ofrecido su ayuda a las autoridades del país.

«Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Italia. Estoy en contacto regular con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y he sido informada de que se han adoptado las medidas necesarias para seguir y contener el brote del COVID-19», ha indicado la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable europea ha valorado la «rápida acción y transparente comunicación» en Italia y ha subrayado que la CE está «preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta».

«Estamos trabajando de cerca con los Estados miembros para garantizar que los sistemas sanitarios de la UE están equipados y listos» y ha precisado que ello incluye el lanzamiento de una «adquisición conjunta para apoyar el acceso al equipamiento de protección personal que pueda ser necesario».

También este domingo el Ejecutivo comunitario ha informado de que cofinanciará el envío a China de más de 25 toneladas de equipamiento de protección frente al virus COVID-19, incluidas máscaras, guantes, ropa especial y desinfectante.

Un avión de Austria ha despegado a primera hora de este domingo desde Viena con el cargamento, después de que la UE activara el Mecanismo de Protección Civil europeo.

La ayuda se suma a las cerca de 30 toneladas de equipamiento movilizado por los Estados miembros y ya enviado este mes a China.

El comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha dicho que los últimos casos en Europa demuestran que «la cooperación internacional es crucial para frenar el brote del virus y proteger a los ciudadanos europeos».

Lenarcic ha agradecido a Austria, la República Checa, Hungría y Eslovenia la movilización del equipamiento.

Bruselas ha recordado que está en contacto con los países de la Unión el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades y con la Organización Mundial de la Salud en relación con el brote de coronavirus.