Brutalidad policial en México: indignación tras el fallecimiento de un hombre golpeado hasta la muerte por no usar mascarilla

Política y conflictos

Brutalidad policial en México: indignación tras el fallecimiento de un hombre golpeado hasta la muerte por no usar mascarilla
Foto: Fernando Carranza| Reuters

Un hombre ha sido hallado muerto en México horas después de que la policía lo arrestara, al parecer, por no llevar una mascarilla en público. El hombre, de 30 años, se llamaba Giovanni López y fue arrestado en un pueblo cercano a Guadalajara. Esta muerte ha provocado la indignación de los mexicanos, que el jueves llevaron a cabo protestas multitudinarias en Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país.

Un vídeo publicado el miércoles en las redes sociales muestra a varios policías arrestando violentamente a López mientras varios ciudadanos les recriminan su actuación. Éstos critican la actitud de los agentes, que arrestan a López “sólo por no llevar una máscara”. Por su parte, los policías argumentan que se estaba resistiendo. Las redes sociales también se han hecho eco de los disturbios motivados por la muerte de López. Algunos vídeos muestran cómo los manifestantes queman vehículos policiales y destrozan la puerta de un edificio oficial, a lo que la policía responde con gas lacrimógeno.

Supuestamente, los familiares de López acudieron a buscarlo a la comisaría, donde les dijeron que lo habían trasladado al hospital público de Guadalajara. Una vez en el hospital, sus familiares lo hallaron muerto. La autopsia reveló más tarde que murió por un fuerte golpe en la cabeza.

Estos hechos se producen cuando el país vecino, Estados Unidos, continúa envuelto en un huracán de protestas por la muerte de George Floyd, otro caso de brutalidad policial. En el caso de Giovanni López, las redes sociales también han exigido justicia, a través del hashtag #JusticiaParaGiovanni. Algunas figuras de la industria del cine como Guillermo del Toro o Gael García Bernal se han sumado en Twitter a las críticas a la actuación policial.

Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, el estado donde sucedieron los hechos, había promulgado reglas estrictas en el uso de mascarillas por la pandemia de coronavirus. Mientras el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, ha declarado que López fue arrestado por su conducta agresiva, el gobernador ha prometido una investigación. Asimismo, Alfaro ha sugerido que las protestas habían sido instigadas por el presidente de México, López Obrador.

Algunos organizaciones de derechos humanos ya habían denunciado previamente la postura de Alfaro, que habría legitimado el abuso policial. Además, estas organizaciones aseguran que el abuso policial y la tortura son habituales en México. Por su parte, el presidente López Obrador ha lamentado este viernes la muerte de Giovanni López. “Soy partidario de la no violencia y espero que se aclaren las cosas. Pienso que no debe de haber acciones autoritarias», ha declarado. El presidente también ha invitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHM) a estudiar el caso.