The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Cadena perpetua para 'El Chacal' por el atentado de París de 1974

Redacción TO
Última actualización: 15 Mar 2018, 8:57 pm CET
Foto: Tolga Bozoglu | EFE

Un tribunal francés ha condenado a cadena perpetua al terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos, El Chacal', por el atentado de París de 1974, informa AFP. El extremista volvió a juicio el lunes por un ataque mortal con granada en 1974 contra una galería comercial en la capital de Francia. En el atentado murieron dos personas y 34 resultaron heridas.

El Chacal, figura del terrorismo "antiimperialista" de los años 70 y 80, no ha estado presente en la corte parisina durante el veredicto, ya que se negó a presentarse en el último día de audiencias alegando "maltrato" por parte de los guardias. El autoproclamado revolucionario de profesión, de 68 años, había sido sentenciado a perpetuidad en primera instancia en 2017, pero había recurrido a la sentencia, estimando que no existían pruebas materiales en su contra.

Una corte menor había condenado el año pasado al autoproclamado revolucionario por el ataque y le había impuesto la que ya era su tercera cadena perpetua. En aquel momento, el apeló alegando falta de pruebas materiales en su contra, a pesar de que ya tenía dos cadenas perpetuas por asesinatos y ataques que cometió u organizó en las décadas de 1970 y 1980 en nombre de la causa palestina o la revolución comunista.

ElChacal, que ahora tiene 68 años y reivindica haber matado con su organización a 1.500 personas -de las cuales asegura que mató a 80 con sus propias manos-, niega desde hace años cualquier implicación en el ataque del centro comercial Drugstore Publicis en el Barrio Latino de París, informa AP. “Es una pelea muy difícil, pero en ocasiones las peleas más difíciles son las más hermosas”, dijo su abogado, Francis Viullemin, antes de conocer la nueva condena. “Ilich Ramírez Sánchez sigue siendo él mismo, está en plena forma pese a tener 68 años. Va a pelear como siempre hace, en cada juicio”, añadió.

El Chacal fue en su día el fugitivo más buscado del mundo, antes de que agentes de inteligencia lo capturasen en Sudán en 1994 y lo llevaran a Francia de forma clandestina en un saco. En una de sus operaciones más llamativas, lideró un equipo de comandos que atacó una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Viena a finales de 1975. Tomó más de 60 rehenes, incluidos 11 ministros de la OPEP, y tres personas murieron.