The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Muere un piloto de la Patrulla Águila al caer su avión cerca de La Manga

EFE
Última actualización: 27 Feb 2020, 9:56 pm CEST
Foto: Ministerio de Defensa

Un avión C-101 de la Patrulla Águila ha caído al mar Mediterráneo en las proximidades de La Manga del Mar Menor a primera hora de la tarde, ha informado el Ejército del Aire en su cuenta de Twitter. Es el tercer caso de un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier siniestrado desde el pasado agosto. El piloto —el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, de 38 años y nacido en Granada— ha fallecido, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

El aparato accidentado es un avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero, fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA). Militarmente apodado como Mirlo, este es el modelo que utiliza la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea.

Fuentes de la Academia General del Aire (AGA) han confirmado que el avión del Ejército del Aire se ha estrellado en las aguas del Mar Menor, a un kilómetro de la costa de La Manga.  Las fuentes han explicado que el siniestro ha ocurrido cuando la unidad acrobática estaba realizando un entrenamiento y uno de los reactores ha caído al agua, por causas que se desconocen, a la altura del kilómetro 6,5 de La Manga.

Se da la circunstancia que en este mismo punto falleció el 26 de agosto de 2019 en comandante Francisco Marín, cuando el avión C-101 que pilotaba se estrelló contra el mar. De hecho, el piloto del avión siniestrado hoy sustituyó hace dos años en la misma posición Marín.

Este es el tercer accidente que sufre un avión de la AGA en los últimos seis meses, puesto que el 18 de septiembre se estrelló en el Mar Menor una avioneta de instrucción Tamar, y fallecieron el instructor, Daniel Melero, y la alumna de tercer curso Rosa María Almirón.

Los modelos C-101 están en la fase final de su vida útil y serán sustituidos por los 24 aviones Pilatus de entrenamiento, cuya llegada a la AGA está prevista para finales de año con la intención de que comiencen a usarse como aeronaves de entrenamiento en septiembre de 2021. El Gobierno acordó en julio destinar 225 millones de euros para sustituir los aviones C-101. El C-101 superó en 2016 las 250.000 horas de vuelo, lo que le convierte avión que acumula más horas de vuelo de la Academia.