Calvo pide a la Iglesia que cumpla su "palabra" con la exhumación de Franco

Mundo ethos

Calvo pide a la Iglesia que cumpla su "palabra" con la exhumación de Franco
Foto: Angel Diaz

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto a incidir en el «compromiso» de la Iglesia Católica de autorizar la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y le ha instado a «cumplir ahora la palabra dada».

«La Iglesia adquirió un compromiso que se hizo público, incluso en nota de prensa, de autorizar la exhumación de los restos. Pensamos que lo tiene que cumplir, que esa es su obligación, cumplir ahora la palabra dada de manera pública y expresa». Así se ha pronunciado este miércoles Calvo en una entrevista con la agencia Efe, después de que el prior de la abadía benedictina del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, rechazara facilitar el acceso al Ejecutivo para la exhumación del dictador hasta que no se agote la vía judicial, ya que no hay acuerdo con la familia de Franco.

El prior, antes de ingresar en la Orden de los Benedictinos, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

Calvo ha recordado que tanto en la reunión que mantuvo ella con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, como la Conferencia Episcopal, la Iglesia aseguró «públicamente» que «no habrá ningún obstáculo a que el Gobierno cumpla la ley para exhumar los restos de Franco», por lo que ha dicho que ahora «se trata de que cumplan la palabra dada en la colaboración en el cumplimiento de una ley del Estado español, nada más y nada menos».

El proceso de exhumación de Franco del Valle de los Caídos donde está enterrado está «en el tramo final del procedimiento administrativo», según Calvo, que señala que entiende la «prisa» y las «expectativas» que puede tener mucha gente por este proceso, pero que trasladar unos restos humanos requiere «un rigor garantista particularmente importante».

La vicepresidenta ha lamentado que la familia de Franco haya «optado» por una «vía de obstrucción constante en los derechos legítimos que ejerce» y ha reconocido que se están alargando los tiempos. La familia Franco dispone de un panteón en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, en el que reposan desde 1988 los restos de la mujer del dictador, Carmen Polo. Asimismo, la familia de Polo tiene un nicho en la Basílica San Juan el Real de Oviedo, iglesia en la que se casó con el dictador el 16 de octubre de 1923.

No obstante, el Gobierno socialista de Sánchez no ha cambiado su postura, según palabras de Calvo, que ha defendido que el Ejecutivo está cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica y «terminará con su procedimiento de exhumación de los restos de Franco».