The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cambio de hora: Europa adelanta los relojes esta madrugada

Última actualización: 30 Mar 2019, 5:09 pm CEST
Foto: Chuttersnap | Unsplash

La madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo, los relojes deberán adelantarse una hora: a las 02:00 serán las 03:00, un cambio con el Europa dará entrada al horario de verano.

En un principio, este año debía ser el último en adoptarse el cambio de hora, sin embargo, la falta de acuerdo con la comisión que estudia el tema ha llevado al Parlamento Europeo a retrasar la medida hasta 2021. El martes, el Parlamento tomó esta decisión a pesar de que la Comisión Europea había decidido en 2018 hacerla efectiva este año.

La Unión Europea ha pedido a los estados miembro que a partir de 2021 finalicen el cambio de hora y permitan que cada país elija el horario de verano o de invierno.

La propuesta de terminar con esta práctica se planteó tras una encuesta en la que un 84% de los 4,6 millones de europeos expresó el deseo de terminar con los cambios de hora. Un 56% de los encuestados se inclina por mantener el horario de verano todo el año, mientras el 36% prefiere el de invierno y solo el 8% respondió no tener una opinión al respecto.

Según la decisión de la Comisión se da libertad a cada país de adaptarse al horario que decida, sin embargo, para evitar fragmentación todos se verán obligados a suprimir el cambio de hora.

Varios estudios recogen que el ahorro energético —causa por la que se adoptó la medida— es mínimo, por lo que no se justifica el cambio de hora. Otros expertos han señalado los efectos negativos del "pequeño jet lag" que se produce en el organismo con los cambios de hora, los mismos que según otras opiniones son mínimos.

¿Qué supone quedarse en el horario de verano o invierno?

Si España elige quedarse en el horario de verano (GMT+2) las novedades se notarían entre los meses de octubre a marzo y serían principalmente dos: por las tardes habría más horas de luz —atardecería alrededor de las 19:00 horas—, pero también amanecería más tarde, alrededor de las 09:00 de la mañana. Esto supone que en puntos de la península como Galicia, si se mantiene el horario de verano, en invierno no amanecería hasta las 10:00 de la mañana.

En cambio, si se mantiene el horario de invierno (GMT+1) durante todo el año se alterarían los horarios en los meses de abril a octubre. Por una parte, atardecería antes, alrededor de las 20:30, y también amanecería antes, en torno a las 06:00 de la mañana.

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, uno de los 13 expertos que asesora al Gobierno de España en esta materia, ha manifestado que el no cambiar de hora tendría un impacto económico en España, sobre todo en zonas turísticas.

El experto ha señalado que a pesar del pequeño "desajuste" con el cambio horario que se pueda producir en las personas, es un cambio beneficioso por la sintonía de las personas con el ciclo solar, no tanto por el ahorro energético.

Este cambio de hora supondrá más horas de luz, y con la entrada del verano más horas de calor, por lo que algunos expertos recomiendan para mantener una temperatura adecuada en los edificios, la instalación de persianas y toldos, así como pérgolas en las zonas de jardín.

Antes de adoptarse el cambio de hora a finales de los años treinta, la población europea vivía de acuerdo al horario solar, la irrupción de la energía eléctrica y la era industrial produjo cambios que han obligado a la población a modificar hábitos alejados de su medio natural. El cambio de hora en España se realiza desde 1974.