The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cancelados 88 vuelos en Barcelona por la huelga de Iberia y las fuertes lluvias

The Objective
Última actualización: 27 Jul 2019, 7:17 pm CEST
Foto: Victor R. Caivano | AP

El aeropuerto de El Prat de Barcelona ha tenido que cancelar este sábado 62 vuelos debido a la huelga del personal de tierra de Iberia y otros 26 a causa de una tromba de agua, que también ha provocado inundaciones en la ciudad y problemas de tráfico en varias carreteras.

Las fuertes lluvias obligaron a paralizar durante unos 40 minutos los despegues y aterrizajes en el aeropuerto de la capital catalana, que reanudó la actividad paulatinamente a las 13:30 horas, aunque con retrasos generalizados —algunos de cinco horas— y el desvío de un puñado de vuelos a otros aeropuertos.

Las pistas quedaron totalmente impracticables a causa del aguacero y numerosos aviones tuvieron que esperar en vuelo a poder aterrizar, según informaron las autoridades aeroportuarias españolas.

Las efectos de las malas condiciones atmosféricas se unen a los de la huelga que el personal de tierra de Iberia mantiene este fin de semana en Barcelona, en plena temporada alta de vacaciones en Europa y con 1.000 vuelos programados para hoy. Hoy se cancelaron 62 vuelos y el domingo se verán afectados 73.

El 80% de los trabajadores secundan la huelga, según el sindicato UGT, aunque la compañía aérea española lo reduce al 15%. Los servicios mínimos se cumplían con normalidad en la primera jornada de esta protesta contra la temporalidad en el trabajo.

Los trabajadores exigen estabilizar el empleo para transformar a todos los trabajadores fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo y convertir en fijos a 400 eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Desde primeras horas de esta mañana, la afluencia de pasajeros al aeropuerto es la normal en un fin de semana de julio, en plena temporada alta de vacaciones de verano, y no se están produciendo aglomeraciones.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha asegurado este sábado a Efe que el seguimiento del paro es del 80% y ha criticado que los servicios mínimos son "abusivos", aunque aseguró que se cumplen "a rajatabla".

Tras decretarse los servicios mínimos el pasado jueves, las compañías aéreas afectadas por la huelga desviaron al pasaje afectado por la huelga a otros vuelos e informaron a aquellos que no podían ser recolocados para que ya no acudieran al aeropuerto de Barcelona.

La convocatoria de huelga obligó a cancelar decenas de vuelos durante todo el fin de semana, ya que el personal de tierra de Iberia presta servicio a 27 compañías, entre ellas Vueling, British Airways, Air Lingus o Level.

Vueling, la aerolínea con más vuelos en Barcelona, es la más afectada, con la cancelación de 112 vuelos, lo que afectará al 7% de los viajeros, el 95% de los cuales serán reubicados en otros aviones el mismo día o el siguiente.

El Ministerio español de Fomento decretó servicios mínimos del 100% de los vuelos interiores que enlazan con los archipiélagos de Baleares y Canarias, el 54% de los internacionales y el 32% de los que cubren el territorio español peninsular cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.