The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Miles de personas corren en diferentes puntos de España en homenaje a Laura Luelmo

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 1:46 pm CET
Foto: Julián Pérez | EFE

Miles de personas se han manifestado este domingo en diferentes lugares de España contra el miedo y la violencia machista y en memoria de la joven Laura Luelmo. Las manifestaciones se han llevado a cabo en forma de carreras en homenaje a la profesora, que fue agredida por Bernardo Montoya cuando salió a correr, lo que ha llevado a numerosas personas a pedir seguridad para las mujeres.

En Zamora, de donde procedía Laura Luelmo, alrededor de 200 de personas han participado en una carrera no competitiva en la que se ha reivindicado que las mujeres puedan “correr sin miedo” y se ha recordado tanto a la joven profesora como a Leticia Rosino, que también fue asesinada cuando salió a hacer deporte.

Los asistentes a la carrera han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista que ha concluido con aplausos y han reclamado en la lectura de un comunicado el endurecimiento de las penas para los asesinos.

Miles de personas se han unido también a una carrera en homenaje a Laura Luelmo entre el instituto Vázquez Díaz de Nerva, donde daba clases la joven asesinada, y el lugar en el que se encontró su cuerpo, cerca de El Campillo.

Con dorsales con frases como “ni una más, ni una menos” y “camina por Laura”, los participantes han recorrido el camino para recordar el crimen cometido en la localidad.

A estas carreras se han sumado otras en diferentes puntos de España, como la que ha reunido a alrededor de mil personas en el parque de El Retiro, en Madrid, para reclamar la libertad y la seguridad de las mujeres.

Con un recorrido de cinco kilómetros, la marcha en recuerdo de Laura Luelmo ha contado también con un minuto de silencio.

En Barcelona, unas 200 personas se han sumado a la iniciativa de Runners contra el Miedo y han corrido para condenar el asesinato de Laura Luelmo y combatir el miedo.

Otros lugares donde se han celebrado carreras con el mismo objetivo han sido San Sebastián y Vitoria, donde centenares de personas han reivindicado el derecho de las mujeres a “correr libres y sin miedo”.