La Casa Blanca amenaza con volver a retirar la acreditación al periodista Jim Acosta

Cultura

La Casa Blanca amenaza con volver a retirar la acreditación al periodista Jim Acosta
Foto: Erik S. Lesser

La Casa Blanca ha amenazado con volver a suspender la acreditación del periodista de la cadena CNN, Jim Acosta. Acosta perdió su pase permanente tras una tensa discusión con el presidente Donald Trump durante una rueda de prensa el pasado 7 de noviembre. Un juez federal dictó una orden temporal que devolvía la credencial al periodista norteamericano durante un plazo de 14 días. Ahora, la Casa Blanca planea revocarla definitivamente una vez expire el plazo, a finales de este mes.

La Casa Blanca habría enviado una carta a Acosta en la que se le informa de la retirada de la credencial una vez finalizado el plazo que marca la orden temporal, emitida el pasado viernes, según informa este lunes CNN.

La decisión de la Casa Blanca ha sorprendido en Washington. Los analistas de la capital no esperaban que la administración Trump emprendiera ningún tipo de acción hasta que un juez dictara una sentencia firme sobre el caso, proceso que podría durar meses sin un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, apenas nueve días después la acreditación de Acosta vuelve a estar en peligro.

Fue Brian Stelter, corresponsal de la CNN, quien destapaba la noticia a última hora del domingo. El compañero de cadena de Acosta aseguró que la carta «indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden».

La CNN ha emitido un comunicado en el acusa al gobierno de Trump de  «seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución», en las que se recogen los derechos a la libertad de expresión y el debido proceso. Además, la cadena asegura, «estas acciones amenazan a todos los periodistas y medios de comunicación» e insisten en que tanto Jim Acosta como la cadena seguirán informando sobre la Casa Blanca y el presidente.

El apoyo de los medios de comunicación estadounidenses está siendo mayoritario. Incluso Fox News, uno de los principales respaldos mediáticos de Trump, se ha posicionado a favor de la demanda interpuesta por la CNN.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha justificado la retirada de la acreditación por la reticencia de Acosta a ceder el micrófono tras formular su pregunta durante la rueda de prensa y ha asegurado en su cuenta de Twitter que «el presidente Trump cree en una prensa libre y espera y acoge preguntas difíciles sobre él y su gobierno», en alusión a las preguntas sobre la caravana de inmigrantes y la supuesta trama rusa formuladas por el reportero de CNN, informa EFE.