Casi 12.000 personas visitaron el Congreso en las dos Jornadas de Puertas Abiertas

Lifestyle

Casi 12.000 personas visitaron el Congreso en las dos Jornadas de Puertas Abiertas
Foto: Victor Lerena

Un total de 11.928 personas han visitado el Congreso de los Diputados en las Jornadas de Puertas Abiertas que ha celebrado la cámara baja este fin de semana con motivo del aniversario de la aprobación de la Constitución Española, que el 6 de diciembre cumple 39 años. Tras el éxito de estas Jornadas de Puertas Abiertas, el Senado ha tomado este lunes el relevo con la vigésima edición de las suyas. Desde primera hora muchos ciudadanos han hecho cola a temperaturas bajo cero para ser los primeros en verlo.

Según fuentes del Congreso, el sábado se acercaron al Congreso 5.614 visitantes y el domingo 6.314. Una de las novedades de este año ha sido la instalación de una carpa acondicionada para recibir al público, que ha podido participar en un improvisado ‘photocall’ con los padres de la Constitución, presentes a través de sus retratos colgados en la pared.

El Congreso ha aprovechado la convocatoria de este año para inaugurar su cuenta de Instagram, con lo que pretende integrarse más aún en las redes sociales, donde ya está presente a través de Twitter y Facebook, entre otras plataformas.

En cuanto a la jornada de puertas abiertas del Senado, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, el vicepresidente, Pedro Sanz, varios miembros de la Mesa y portavoces de los principales grupos, han recibido a las 10:00 horas a los visitantes más madrugadores.

 

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha explicado que los ciudadanos «son muy conscientes de lo que significa la Constitución, la garantía de la democracia, de la libertad, del respeto a los derechos humanos, de nuestro Estado de las Autonomías y de la unidad de España«.

García-Escudero ha señalado que los visitantes pueden disfrutar de un edificio de gran valor que «forma parte del patrimonio monumental» y que es «símbolo de la democracia», y les ha animado a pensar en el valor de una Constitución «que nos devolvió la libertad, la democracia y descentralizó el Estado«, algo que, ha remarcado, «costó mucho trabajo conseguirlo».

Los visitantes pueden ver el antiguo salón de plenos, que en sus orígenes fue una iglesia, y transitar por las principales estancias de la institución, como los despachos de honor, las salas de comisiones o la imponente biblioteca neogótica, construida íntegramente en hierro.

El año pasado fueron 3.118 los ciudadanos que, repartidos en dos jornadas, mostraron interés por conocer mejor su funcionamiento. Las puertas del Senado permanecerán abiertas de diez de la mañana a siete de la tarde, este lunes y mañana, martes, informa EFE.