The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Casi un 47% de los españoles cree que la negociación es la solución a la situación en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 21 Nov 2019, 1:36 pm CEST
Foto: EMILIO MORENATTI | AP

Un 36,2% de los españoles está de acuerdo con que se celebre un referéndum para que los catalanes decidan “qué relación quieren” que exista entre Cataluña y el Estado y un 42,2% de los catalanes apuesta por “una política de diálogo y negociación sin límites”, según una encuesta publicada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana. Además, el 46,8% de los españoles considera que la política de diálogo y negociación en el marco de la Constitución es la manera de resolver la situación política en Cataluña, mientras que solo el 21,2% avala que este diálogo no tenga límites, la mitad que en Cataluña.

Respecto a la negociación sin límites, la opción escogida por el 42,2% de los catalanes, solo el 17,2% de los encuestados en el resto de España escoge esta opción, un 21,2% si se suman las respuestas en Cataluña.

En cuanto a la celebración de un referéndum, el 21,1% de los encuestados dice estar muy de acuerdo con esta opción, y un 15,1% más bien de acuerdo.

El sondeo también preguntaba sobre el encarcelamiento de los políticos independentistas y el 33,9% de los españoles considera que es injusto, un porcentaje que asciende al 75,2% si se pregunta solo a los catalanes y que desciende al 26,3% si se excluye a estos de las respuestas. Por otra parte, un 53,3% considera justa la prisión para los líderes independentistas. Los resultados, sin embargo, varían significativamente si se pregunta solo a los catalanes, pues solo el 16,4% de ellos dicen ver la prisión como justa, mientras que el 75,2% se muestra contrario al encarcelamiento.

La encuesta, presentada este jueves por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el director general de Análisis y Prospectiva, Josep Rius, ha sido realizada con una muestra de 3.600 personas de toda España entre los días 9 de septiembre y 17 de octubre, es decir, la mayoría del tiempo en las semanas antes de conocerse la sentencia del procés.