CC.OO denuncia la supresión de 14.000 plazas públicas escolares en plena pandemia

Sociedad

CC.OO denuncia la supresión de 14.000 plazas públicas escolares en plena pandemia

La Comunidad de Madrid ha suprimido un total de 14.121 plazas públicas de los colegios e institutos para el próximo curso 2020-2021, según ha denunciado CC.OO en su estudio sobre las supresiones de unidades y plazas públicas en Madrid. «Se está aprovechando la pandemia para recortar en educación pública y así favorecer a la concertada», ha acusado la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

Este recorte en educación afectará a uno de cada cuatro centros escolares madrileños. Esto supone la desaparición de 466 grupos, desde infantil hasta Bachillerato, en al menos 270 centros educativos, según los datos de la plataforma de la Consejería de Educación para que las familias presenten las solicitudes, cuyo plazo finaliza este viernes 5 de junio. «Las familias no pueden elegir estas plazas y ven vulnerado, un año más y de forma más aguda, el derecho a elegir plaza pública», ha asegurado Galvín.

El desglose de plazas públicas suprimidas sitúa como primer afectada la Educación Infantil, con 4.175 plazas menos. Le siguen 3.395 en Bachillerato, 2.765 en Secundaria y 675 en Primaria respecto a la oferta del curso pasado. A estas cifras se deben añadir las 3.111 plazas que faltan de los centros que no poseen datos sobre qué curso se ha suprimido.

Esta medida perjudica especialmente a los alumnos de bachillerato. Con estos nuevos recortes Madrid reduce una vez más su oferta de plazas públicas de esta etapa formativa, donde desde el año pasado ya se echaban en falta 2.500 plazas. Sin embargo, mientras la oferta disminuye, la demanda de las familias está aumentando y la situación se complica si se tiene en cuenta que los centros educativos deben garantizar, de cara al próximo curso escolar, la separación de dos metros entre alumnos, cumpliendo con las medidas de distanciamiento dictadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por la COVID-19.