CCOO anuncia la muerte a causa del amianto de otro trabajador de Metro de Madrid

Sociedad

CCOO anuncia la muerte a causa del amianto de otro trabajador de Metro de Madrid
Foto: EFE

Un maquinista jubilado de Metro de Madrid, cuya identidad corresponde a las iniciales R.H.E., falleció este sábado como consecuencia de haber desarrollado una enfermedad profesional derivada de su exposición a fibras de amianto durante su actividad laboral, según asegura el sindicato CCOO en un comunicado difundido este domingo. Fuentes de Metro de Madrid lamentan la muerte del trabajador jubilado y advierten de que no tienen constancia de que este operario tuviera una enfermedad profesional reconocida, tal y como han indicado a Efe.

En Metro, empresa pública con 7.000 trabajadores y gestionada por la Comunidad de Madrid, hay hasta la fecha constancia de tres trabajadores con asbestosis -enfermedad laboral originada por la manipulación del amianto- (hubo un cuarto que posteriormente se descartó), de ellos dos ya fallecidos, según han indicado a Efe las fuentes del suburbano. Según ha precisado CCOO, la nueva víctima mortal tenía reconocida la enfermedad mesotelioma pleural por haber estado expuesto al amianto en la empresa.

«Son varios los compañeros jubilados de Metro de Madrid a los que se les está encontrando enfermedades relacionadas con la exposición al amianto en nuestra empresa», sostiene el sindicato en la nota. Con algunos de ellos CCOO ya ha solicitado su reconocimiento como enfermedad profesional, derivada por la exposición y manipulación al amianto durante su actividad laboral en Metro de Madrid, al Instituto Nacional de la Seguridad Social, organismo encargado de valorar su situación y, en su caso, reconocerles la enfermedad profesional, al ser trabajadores jubilados y no estar ya vinculados a la empresa.

El sindicato critica que lleve «varios meses» las correspondientes resoluciones a los casos ya tramitados desde CCOO. «Desearíamos no tener más compañeros afectados por estas gravísimas enfermedades, pero lamentablemente es muy previsible que, dado el tiempo que tardan en manifestarse y desarrollarse estos sufrimientos, por desgracia tengamos más afectados«, añade.

CCOO considera que las soluciones que están llevando a cabo las Administraciones que gestionan Metro de Madrid «no están siendo nada buenas», y opina que «deberían tener una verdadera voluntad de negociar una solución con todos los sindicatos lo antes posible, para que las personas afectadas no tengan que estar denunciando y esperando años y años a unas sentencias firmes«. «Solo están mostrando buenas palabras, manifestando a través de los medios de comunicación que la gestión por esta situación en nuestra empresa es buena y que está cumpliendo lo acordado en un, hasta ahora ineficaz, plan de desamiantado», agrega.

A juicio de CCOO solo están demostrando que sus actuaciones pretenden, únicamente, dilatar el proceso todo lo que puedan, «como ya ha ocurrido con las comparecencias abiertas por la instrucción del juicio por ocultar a los trabajadores, durante décadas, que trabajamos con un material tóxico y mortal«.