Celebraciones y protestas tras conocerse los resultados electorales en Haití

Cultura

Celebraciones y protestas tras conocerse los resultados electorales en Haití
Foto: Jeanty Junior Augustin| Reuters

A lo largo y ancho del país se han sucedido protestas y celebraciones a partes iguales después de hacerse público que Jovenel Moise será el próximo presidente. El empresario exportador de bananas, que se presentó a las elecciones del 20 de noviembre como cabeza de lista del Partido de las Cabezas Rapadas del ex presidente de Michel Martelly, ha obtenido el 55,67 por ciento de los votos, según los resultados dados a conocer ahora, con un retraso considerable que provocó también tensiones entre los partidarios de los diferentes candidatos. El resultado no necesita una segunda vuelta.

La policía ha usado gases lacrimógenos contra manifestantes en el barrio de La Saline, bastión de Fanmi Lavalas, el partido de izquierdas del ex presidente Jean-Bertrand Aristide. Los seguidores calificaron los resultados de «pucherazo». La embajada de Estados Unidos ha informado de manifestaciones, disparos y quema de ruedas en la zona sur de la capital Puerto Príncipe y en Malpasse, una ciudad próxima a la frontera con República Dominicana. Un portavoz de la policía nacional haitiana dijo que estaban respondiendo a las protestas en La Saline. En sus primeras palabras tras conocerse los resultados, Moise agradeció los apoyos recibidos. «Vamos a utilizar al pueblo, el sol, la tierra y el agua para avanzar».

En el barrio alto de Puerto Príncipe, Petionville, los vecinos salieron a la calle para bailar y festejar el resultado. También en el barrio de Pacot los seguidores de Moise tomaron las calles para expresar su satisfacción. Según los resultados preliminares, el senador de izquierdas Moise Jean-Charles, fue el segundo más votado con el 11 por ciento, mientras que Narcisse, candidato del Partido Fanmi Lavalas, quedó en tercer lugar con el 9 por ciento de los votos.