THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ pide proteger a los jueces de Cataluña tras el último ataque contra la casa de Llarena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que adopten las medidas que sean necesarias para proteger a los jueces que trabajan en Cataluña.

El CGPJ pide proteger a los jueces de Cataluña tras el último ataque contra la casa de Llarena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado a la Fiscalía General del Estado, al Ministerio del Interior y al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que adopten las medidas que sean necesarias para proteger a los jueces que trabajan en Cataluña. El CGPJ emite el comunicado a raíz del ataque que jóvenes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, realizaron contra la casa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor del caso del procés, en Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que también preside el Tribunal Supremo, ya condenó este miércoles el acto de Arran y advirtió que «un Poder Judicial independiente, que actúe con estricta sujeción a la ley y que debe ser respetado por la sociedad entera, es imprescindible para el mantenimiento de nuestra democracia».

La Comisión Permanente del órgano del gobierno de los jueces insta a los organismo estatales a que adopten «de inmediato» todas las medidas necesarias para «la persecución de las personas y grupos» que participaron en el ataque.

Este miércoles, un grupo de jóvenes de Arran lanzó pintura amarilla en el portal del domicilio de Llarena en Sant Cugat del Vallès. El pasado mes de marzo, Arran ya realizó una acción similar frente a la casa de Llarena en Das (Girona), con pintadas en el asfalto en las que le acusaban de «fascista», aunque posteriormente un grupo de militantes de Ciudadanos acudió al lugar con cepillos y productos para borrarlas.

El CGPJ ha manifestado su «más absoluto rechazo» a dicho ataque, y ha condenado «toda conducta de intimidación» que pretenda dirigirse contra todos los jueces de Cataluña, además de manifestar su «aliento y compromiso» con ellos y su «reconocimiento más firme y sincero por la labor constante, callada y meritoria que prestan día a día en beneficio de la Comunidad».

A juicio del CGPJ, dicho ataque va también dirigido contra todos los jueces que ejercen en Cataluña y manifiesta a su vez su «más absoluto rechazo» a las expresiones de apoyo a «esas conductas criminales y a quienes las están alentando».

En su cuenta en Twitter, Arran colgó el vídeo en el que se observa cómo dos jóvenes llegan al portal y arrojan pintura de color amarillo sobre la puerta acristalada de entrada. El vídeo viene acompañado de un mensaje: «El pueblo manda, Arran obedece. Ocho meses después, por petición popular y con una resolución de la instrucción judicial que prevé sentencias desmesuradas, lo hemos vuelto a hacer: señalamos al juez Llarena como símbolo del régimen del 78″.

Ciudadanos ya ha denunciado a Arran por un delito de odio tras el ataque. Tanto el líder de la formación naranja, Albert Rivera, como la portavoz de la Ejecutiva nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, condenaron ayer el «señalamiento y acoso» contra el juez Llarena y pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «actúe» para poner fin a esta situación.

El exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba también se ha pronunciado contra las pintadas realizadas por Arran que considera se hacen «para amedrentar y meter miedo» y que eso es «lo contrario a la democracia». Así respondió Rubalcaba este miércoles a los medios en Zaragoza antes de impartir la conferencia titulada Química y política.

Por su parte, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, considera «absolutamente intolerables» por «antidemocráticas» las pintadas en el portal y califica de «lamentable» que este tipo de acciones ocurra en Cataluña.

Interior revisará la seguridad de Llarena

El Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, revisará los protocolos de seguridad de Llarena. Según fuentes de departamento, consideran que a pesar del ataque a la casa del magistrado no se ha producido fallo alguno en la seguridad, pero Interior, como suele hacer de forma habitual, revisará los protocolos porque es consciente de que siempre puede haber algún riesgo.

Tanto Llarena como su mujer cuentan con escolta dinámica, es decir, con protección en sus desplazamientos. Los Mossos d’Esquadra ya han abierto una investigación sobre las pintadas y están a la espera de que el presidente de la comunidad de vecinos interponga una denuncia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D