Change.org instala en Madrid una oreja gigante para dejar mensajes a los candidatos al gobierno

Mundo ethos

Change.org instala en Madrid una oreja gigante para dejar mensajes a los candidatos al gobierno

La plataforma Change.org ha instalado este martes en Madrid una oreja de más de dos metros de altura que volverá a colocar el miércoles para que los ciudadanos que lo deseen graben los mensajes que quieran trasladar a los candidatos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 28 de abril.

Esta escultura gigante, inspirada en la oreja de los principales candidatos a la presidencia, permitirá a cualquier persona dejar sus mensajes para ser enviados a los dirigentes políticos. 

El periodista y director de la plataforma en España, José Antonio Ritoré, ha explicado que esta iniciativa «es un reto que lanzamos desde Change.org, junto a millones de ciudadanos que se registran en la plataforma. Es un mensaje a los políticos en esta campaña electoral para que, si –como decían los filósofos griegos– tenemos dos orejas y una sola boca, es para escuchar el doble de lo que hablamos«.

Los responsables de algunas de las peticiones que se mueven en Change.org como Miguel Ángel Tobías, director de Me llamo Gennet –la historia real de la primera persona sordociega que logra un título universitario en Europa–, ha pedido a quien sea que llegue al Gobierno que promueva la enseñanza de la lengua de signos. «Con esta película he entendido la necesidad que tienen las personas ciegas y sordas».

Berta, de Territorio Doméstico, ha pedido a la oreja de los candidatos, en nombre de Rafaela Pimentel, que España firme el convenio internacional 189, para la protección de las empleadas del hogar. «No se nos está escuchando, se nos está dejando para más tarde, y es algo que urge», reclama.

La doctora Gema Moreno, ha pedido a la oreja que se destinen más recursos para la ciencia en nuestro país. «Vengo aquí en representación de miles de científicos que estamos pidiendo al Gobierno medidas para solventar el estado de la ciencia en España y evitar que colapse», ha reclamado. En la petición ‘Salva la ciencia‘, se expresa que buscan que España cumpla los objetivos de presupuesto en  I+D+i  que ha fijado la Unión Europea para poder avanzar de forma competitiva en la investigación científica.

Otras iniciadoras de petición en Change.org, como Lucía Gemma –que espera que el Gobierno pueda facilitar la compra de alimentos para celíacos– y Paloma Pastor –que batalla porque la Seguridad Social cubra la rehabilitación de los niños con daños cerebrales– también se han acercado a la oreja para realizar sus peticiones.

 

Change.org instala en Madrid una oreja gigante para dejar mensajes a los candidatos al gobierno 2

La oreja cuenta con una grabadora que permite guardar todos los mensajes y peticiones que la gente le haga. Además, los responsables de Change.org cambian regularmente los rótulos del pedestal en el que se apoya la colosal oreja. De este modo, la ciudadanía tiene la opción de dirigirse a «la oreja de Pedro Sánchez», «la oreja de Pablo Casado», «la oreja de Albert Rivera» y «la oreja de Pablo Iglesias».

Pero el rótulo es lo de menos, esta acción tiene como objetivo servir de altavoz para que la ciudadanía se dirija directamente a los principales líderes políticos, sea quien sea el que finalmente llegue a La Moncloa. Para «dar voz a los ciudadanos de cara a la campaña electoral», la plataforma se ha puesto en contacto con los equipos y candidatos para solicitarles respuestas públicas a los mensajes que recoja la iniciativa.

«Queremos llevar a la calle la voz de los más de 14 millones de ciudadanos que se movilizan en nuestra plataforma. Son los políticos quienes marcan la agenda y quienes deciden de qué se habla en cada momento», dice el comunicado de Change.org recogido por Efe.

La oreja se encuentra en la plaza de Isabel II –metro Ópera– donde permanecerá hasta el miércoles, que se moverá a Alonso Martínez para llegar a aun más gente.