Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma: «No renunciaremos nunca»

Por: The Objective | Agencias

Cultura
Charlie Hebdo vuelve a publicar caricaturas de Mahoma: «No renunciaremos nunca»
Foto: Lionel Cironneau| AP

Cinco años después de los atentados contra Charlie Hebdo, la revista satírica francesa vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma que le convirtieron en blanco del terrorismo yihadista. La Justicia francesa abre este miércoles un proceso histórico que sienta en el banquillo a los supuestos cómplices de los terroristas.

En contextoel atentado del 7 de enero de 2015 contra Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos, fue el más sangriento en Francia en medio siglo hasta la matanza de 130 personas el 13 de noviembre de ese año en bares de París y en la sala Bataclan. Armados con kalashnikovs, los hermanos Saïd y Chérif Kouachi, nacidos en París, acabaron ese día con leyendas de la caricatura como Jean Cabut ‘Cabu’ o el entonces director del semanario, Stéphane Charbonnier ‘Charb’, y mataron además a un invitado, a un guardaespaldas y a un policía. Consiguieron huir, pero fueron abatidos dos días después en una imprenta al norte de la capital en la que se habían atrincherado.

«No nos pondrán de rodillas. No renunciaremos nunca», ha justificado el director del semanario satírico, Riss, en el número que vuelve a publicar estas caricaturas y que saldrá a los kioskos el miércoles, aunque su versión digital está disponible desde el martes al mediodía.

Estos 12 dibujos, publicados inicialmente por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005 y después por Charlie Hebdo en 2006, representaban al profeta con una bomba en lugar de un turbante o armado con un cuchillo flanqueado por dos mujeres con velo negro.

Además de las caricaturas danesas, en portada del próximo Charlie Hebdo, con el título ‘Todo esto para esto’, retoma también la caricatura del profeta firmada por su dibujante Cabu, muerto en el atentado del 7 de enero de 2015.

«Nos han pedido a menudo que hagamos otras caricaturas de Mahoma. Siempre lo habíamos rechazado, no porque esté prohibido sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate», explica la redacción del diario en un editorial publicado en esta edición. «Reproducir estas caricaturas en esta semana de la apertura del proceso de los atentados de enero de 2015 nos parece ahora indispensable».