Chennai, una de las ciudades más grandes de India, casi sin agua

Política y conflictos

Chennai, una de las ciudades más grandes de India, casi sin agua

Chennai, una de las ciudades más grandes de India, donde viven casi cinco millones de personas, se está quedando sin agua. Su reserva principal, el lago Puzhal, se está secando y es una fracción de lo que era hace un año.

Además, las otras cuatro reservas primarias de la ciudad también están casi secas, esto significa, informa Independent, que cuatro millones de personas dependen de agua no potable recolectada en pozos improvisados. Y es que, el El Consejo Metropolitano de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Chennai, conocido como CMWSSB, ha reducido el agua que proporciona en un 40%. 

La escasez de agua comenzó hace varias semanas. En este sentido, el Gobierno ha sido fuertemente criticado por confiar en la llegada del monzón, que se está retrasando dejando devastadoras olas de calor que están matando a cientos de personas, en lugar de tomar medidas.

La semana pasada unas 80 personas fallecían en menos de dos días por una ola de calor con temperaturas que rondaban los 50 grados. Además de los fallecidos, más 100 personas, la mayoría tenían más de 50 años, fueron hospitalizadas debido a las altas temperaturas en un estado de semi-inconsciencia, con fiebre alta, diarreas y vómitos.

La ola de calor es parte de una tendencia de aumento de las temperaturas en la India. El año pasado fue el sexto más cálido desde que se inició el registro nacional en 1901 y 11 de los 15 años más cálidos registrados desde 2004.

La frecuencia de las olas de calor también está aumentando, apuntaba un ministro del Gobierno a principios de este año.