China, acusada ante la ONU de la desaparición de la viuda de Liu Xiaobo

Política y conflictos

China, acusada ante la ONU de la desaparición de la viuda de Liu Xiaobo
Foto: Nir Elias| Reuters

El abogado del Nobel de la Paz chino Liu Xiaobo, y de su viuda, Liu Xia, ha presentado una queja formal ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, pues asegura que Liu Xia está desaparecida desde la muerte de su marido y que “está claro que las autoridades la han detenido ilegalmente”.

Jared Genser, el abogado de la pareja, ha pedido a la ONU “una intervención urgente”, ha informado el propio Genser en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal. “El mundo debe actuar rápido para asegurar su liberación”, ha pedido.

Liu Xia se encuentra en Pekín bajo vigilancia, pero no se sabe su ubicación exacta o con quién está, han asegurado algunos de sus amigos a Efe. Aseguran que el régimen la mantiene incomunicada para impedir que “cuente al mundo lo ocurrido” con ella y su marido, que falleció a causa de un cáncer de hígado, diagnosticado mientras estaba en prisión.

“El Gobierno ha forzado su desaparición, no hay duda de ello”, ha denunciado el activista y escritor Wu Yangwei, más conocido como Ye Du. El disidente Hu Jia ha dicho que Liu Xia se encuentra en casa de un amigo, pero no sabe exactamente dónde.

La última vez que Liu Xia fue vista en público fue durante el funeral de su marido, el pasado 15 de julio, y solo a través de las fotografías de la ceremonia que el régimen difundió. En ellas aparecía con su hermano, Liu Hui, con quien sus amigos tampoco han podido contactar tras el funeral.

“Tras la incineración de Liu Xiaobo, Liu Xia debería haber aparecido, pero no lo ha hecho. Existe la posibilidad de que el Gobierno no le esté dejando hablar o que le haya forzado a viajar”, opina uno de los abogados que defendió al disidente chino, Mo Shaoping.

“La señora Liu ha sufrido por casarse con un hombre extraordinario. Se merece la libertad del miedo y tener paz y tranquilidad el resto de su vida”, ha dicho Genser.