The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

China

Nuevos pasos de China y EEUU para poner fin al conflicto comercial

The Objective
Foto: Pablo Martinez Monsivais | AP Images / Archivo

Representante chinos y estadounidenses han debatido este martes por teléfono un calendario de conversaciones encaminado a poner fin al conflicto comercial que mantienen desde hace meses con la imposición de aranceles a los productos exportados por ambas potencias que, según organismos como la OCDE, pueden repercutir en la economía mundial, ha anunciado el Ministerio de Comercio chino.

El texto no especifica si los negociadores han abordado la cuestión de Huawei, que ha vuelto a tensar la relación entre los dos países tras el arresto en Canadá a petición de EEUU de Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei, la compañía china de telefonía.

El vice primer ministro chino, Liu He, ha hablado con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para Comercio, Robert Lighthizer, sobre "la aplicación del consenso" al que llegaron los mandatarios de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, en su encuentro del 30 de noviembre en Buenos Aires, ha precisado el ministerio en un comunicado.

Durante ese encuentro, los dos presidentes pactaron darse un plazo de 90 días, hasta el 1 de marzo, para alcanzar un acuerdo antes de que Washington ejecute su amenaza de aumentar los aranceles punitivos ya impuestos a productos por un valor de unos 200.000 dólares exportados cada año de China a Estados Unidos.

El breve comunicado de Pekín indica que Liu y sus interlocutores han debatido sobre "el calendario de las próximas consultas económicas y comerciales", sin precisar ni cuándo ni dónde podrían tener lugar.