China inaugura el 22 de mayo la sesión anual del Parlamento aplazada por el coronavirus

Política y conflictos

China inaugura el 22 de mayo la sesión anual del Parlamento aplazada por el coronavirus
Foto: Ng Han Guan

La sesión anual del Parlamento chino, la gran cita del régimen comunista, se inaugurará el 22 de mayo, con dos meses y medio de retraso debido a la epidemia del coronavirus, ha informado este miércoles la agencia Xinhua.

Esta cita, que acostumbra a reunir a unos 3.000 diputados en el Palacio del Pueblo de Pekín, servirá de ocasión al presidente, Xi Jinping, para proclamar la victoria del país sobre la epidemia del coronavirus. A mediados de febrero se aplazó la sesión de 2020, que debía comenzar a principios de marzo. Xinhua no precisa la duración de la sesión parlamentaria, que suele durar 10 días. Tampoco aclara si asistirán físicamente todos los diputados o si algunos la seguirán por videoconferencia.

El COVID-19, que apareció a finales de 2019 en el centro del país, infectó a casi 83.000 personas, de las cuales 4.633 murieron, según cifras oficiales, antes de propagarse por todo el mundo. Las autoridades tardaron en reaccionar e incluso reprimieron a quienes alertaron del virus, pero después tomaron medidas drásticas imponiendo una cuarentena de facto a la provincia de Hubei y paralizando económicamente el país.

Después de alcanzar un pico en febrero, el número de nuevas infecciones cayó considerablemente, hasta 22 este miércoles, de las cuales 21 son casos procedentes del extranjero. No se ha informado de muertos desde el 15 de abril. Debido a la amenaza de los casos importados y los asintomáticos, la capital sigue bajo alta vigilancia, lo que obliga a cualquier persona que llegue a Pekín desde el resto del país a ponerse en cuarentena durante al menos 14 días.