China insta a EEUU a dejar la mentalidad "de la Guerra Fría"

Política y conflictos

China insta a EEUU a dejar la mentalidad "de la Guerra Fría"
Foto: Ng Han Guan

China ha denunciado el martes la «mentalidad de Guerra fría» del informe que ha presentado la administración Trump sobre la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, que designa a China como país que «socava la seguridad y prosperidad» norteamericana.

«Instamos a Estados Unidos a que cese de deformar voluntariamente las intenciones estratégicas de China, y que abandone sus conceptos ya superados, como su mentalidad de Guerra fría», ha indicado Hua Chunying, portavoz del ministerio chino de Exteriores, en un encuentro con la prensa, informa AFP.

El presidente Donald Trump ha presentado el lunes su «estrategia de seguridad nacional», en el que envía señales a veces contradictorias a China y a Rusia.

«Estamos frente a potencias rivales, China y Rusia, que intentan cuestionar la influencia, los valores y la riqueza de Estados Unidos», ha dicho Trump, aunque ha expresado su deseo de «amplia cooperación» con las dos potencias.

El documento divulgado por la Casa Blanca poco antes del discurso presidencial adoptaba un tono aún más ofensivo ante Pekín y Moscú, acusados de «socavar la seguridad y la prosperidad» de Estados Unidos.

La portavoz del ministerio de Exteriores chino ha replicado al afirmar que «China jamás llevará a cabo su propio desarrollo a expensas de otros países».

Por su parte, Rusia ha criticado este martes la «naturaleza imperialista» de la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos. «Con una primera lectura rápida, especialmente aquellas partes de la estrategia que de algún modo se refieren a nuestro país, desde luego se ve el carácter imperialista del documento», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

También ha señalado que esta estrategia no renuncia al «mundo unipolar» y ha dejado claro que Rusia «no puede estar de acuerdo con que se nos considere una amenaza para la seguridad de EEUU».