THE OBJECTIVE
General

China lanza un telescopio de rayos X para estudiar los agujeros negros

El programa espacial chino ha puesto en órbita este jueves el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) con el que podrá investigar fenómenos como los agujeros negros, los púlsares y las explosiones de rayos gamma, ha informado la agencia oficial Xinhua. Este es un paso importante en la carrera china por desarrollar un programa espacial a la altura de EEUU y Rusia.

China lanza un telescopio de rayos X para estudiar los agujeros negros

Reuters

El programa espacial chino ha puesto en órbita este jueves el Telescopio de Rayos X de Alta Modulación (HXMT, por sus siglas en inglés) con el que podrá investigar fenómenos como los agujeros negros, los púlsares y las explosiones de rayos gamma, ha informado la agencia oficial Xinhua. Este es un paso importante en la carrera china por desarrollar un programa espacial a la altura de EEUU y Rusia.

Con un peso de 2,5 toneladas, el HXMT ha despegado a las 11:00, hora local, impulsado por un cohete Larga Marcha 4B, desde la base espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi, al noroeste de China. Entre sus objetivos científicos se encuentra el estudio del comportamiento de los agujeros negros, los campos magnéticos en el interior de los púlsares (estrellas enanas blancas) y el escaneo del plano galáctico para encontrar nuevas fuentes transitorias.

Este telescopio es el segundo que lanza China, después del DAMPE, el cual lleva en órbita desde diciembre 2015 con el objetivo de avanzar en el estudio de la llamada «materia oscura«. Ambos lanzamientos forman parte de un programa científico que planea la exploración de la Luna y el envío de misiones tripuladas, entre las que se incluye la construcción de una estación orbital permanente. En abril, China consiguió lanzar su primera nave espacial no tripulada, el Tianzhou-1, con el que han sido posible reponer materiales del laboratorio espacial de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

China ha invertido importantes recursos económicos y humanos para desarrollar un programa espacial ambicioso que pueda emular los logros de la NASA y Roscosmos. El país asiático ya se encuentra preparando otros satélites para fines científicos, como la Einstein Probe que pretende estudiar los agujeros negros «dormidos», es decir, aquellos que absorben constantemente estrellas y gases, más propios de fases tempranas del universo, o la sonda Smile, cuyo fin último es estudiar las temidas tormentas solares.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D