China planea abrir una gran reserva para osos panda gigantes

General

China planea abrir una gran reserva para osos panda gigantes
Foto: Ronald Zak

China planea crear una reserva de osos panda gigantes, con una extensión de unas tres veces el tamaño del parque de Yellowstone, en Estados Unidos. El objetivo de este proyecto es incrementar la población salvaje de este animal, que durante mucho tiempo estuvo en peligro de extinción y que actualmente se encuentra en una situación vulnerable.

La reserva, que tendrá unos 27.000 kilómetros cuadrados, unirá 67 reservas ya existentes que se encuentran en seis cordilleras aisladas. Se espera que con esta fusión los pandas se mezclen y se apareen, enriqueciendo así los genes del grupo.

En la actualidad, casi 1.900 pandas viven en libertad, donde la mayor amenaza es la pérdida de su hábitat natural. China quiere incrementar este número y llegar a los 2.000 especímenes en el año 2025. Además de los osos panda, este parque nacional protegerá a otros 8.000 animales y plantas en peligro.

“Será un refugio para la biodiversidad y proporcionará protección para todo el sistema ecológico”, ha explicado Hou Rong, el director de la Base de Investigación para la Reproducción del Panda Gigante Chengdu, en la provincia de Sichuan. “Muchos científicos y expertos en conservación apoyan la construcción de un parque nacional”, ha añadido.

La nueva reserva se unirá a otros ocho parques nacionales que se dedican a proteger especies en peligro, así como la ecología y las tierras que se encuentran en los nacimientos de los principales ríos, como el Yangtsé.

La población del panda gigante ha crecido recientemente gracias a la combinación de la reintroducción de los animales a la vida salvaje, su apareamiento y la creación de parques naturales. Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha alertado de la posibilidad de que este crecimiento sea revertido a causa del cambio climático, que se espera que elimine más de un tercio del hábitat natural de estos animales en los próximos 80 años.