China prepara para julio su primera misión espacial en Marte

Cultura

China prepara para julio su primera misión espacial en Marte
Foto: NASA

China prevé lanzar en julio una sonda y un pequeño robot teleguiado hacia Marte, en lo que será la primera misión china al planeta rojo, según ha anunciado la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

La misión Tianwen 1 (Preguntas celestiales) forma parte del ambicioso programa espacial chino que contempla, entre otros objetivos, enviar dos hombres a la Luna. La Tianwen 1 tiene tres objetivos: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un rover (vehículo de exploración espacial) para hacer análisis de la superficie. China ya efectuó una operación similar en la Luna en el año 2013. En 2019 efectuó una segunda misión de ese tipo en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

«Nuestro objetivo es enviar la sonda hacia Marte en 2020», ha indicado un comunicado CASC. «Ese gran proyecto avanza como previsto y apuntamos a hacer el lanzamiento en julio».

La sonda tardará siete meses en llegar a Marte, por lo que llegará al planeta rojo en 2021, tras recorrer una distancia de por lo menos 55 millones de kilómetros.

China no es el único país que prepara misiones hacia Marte.

Estados Unidos, que ya envió en el pasado cuatro rover a Marte, lanzará entre junio y agosto su quinto vehículo de exploración (Perseverancia), que debe llegar en febrero de 2021.

El 15 de julio, Emiratos Arabes Unidos lanzará la primera sonda árabe hacia el planeta rojo desde Japón.